Levantarán el próximo verano toda la cubierta del multiusos Lalín Arena

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello mandó a analizar la lona superior instalada hace más de cuatro años, rota por el pedrisco, para intentar que la garantía cubra una reparación que será costosa

16 sep 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Después de la tempestad de julio, la calma no llegó al Lalín Arena. El multiusos y las filtraciones de agua al interior vuelven a dar quebraderos de cabeza al Concello lalinense, que pensó que esos problemas habían quedado zanjados hace más de cuatro años. El alcalde, José Crespo, recordaba ayer en pleno que entonces se ejecutó el aval de Gaia, superior a 200.000 euros, para la reparación integral de la cubierta, «integrada por unha plancha metálica, lana de roca e unha lona de 1,5 milímetros superposta a outra de 1,2 milímetros. En teoría quedou todo ben, e a empresa dixo que duraba ad vitam aeternam».

Esa lona elástica superpuesta para acabar con los problemas detectados en la más estrecha de origen no aguantó el pedrazo de julio, y las bolas de granizo la rompieron en distintos puntos. La hipótesis es que el material cristalizó, por eso en lugar de absorber el impacto como si de un colchón se tratase, se rompió. Crespo no ocultó su malestar porque la prometida eternidad del material no llegase al lustro, y anunció a la oposición que se retiraron cuatro muestras de la lona, enviadas dos al laboratorio de la empresa instaladora y otras dos a un análisis independiente. Una vez se tengan los resultados y las causas de la rotura de la lona, el Concello buscará que la garantía de la firma cubra la reparación que será necesario acometer en el Arena el próximo verano. Porque por el momento se sellarán los desperfectos con pintura aislante para aguantar el invierno, pero Crespo anticipa ya obras de reparación en toda la cubierta el próximo verano, «independentemente de que o cubra o seguro ou non». Se baraja o bien de nuevo una lona elástica, con materiales más evolucionados, o bien paneles sandwitch, Sería esta última la opción preferida, aunque por la poca caída de la enorme cubierta los especialistas no garantizan al ciento por ciento la estanqueidad.

En este contexto de dudas, las certezas no son positivas: el Arena seguirá con goteras en invierno; el próximo verano se reparará otra vez toda la cubierta; y no se sabe quién asumirá el coste del arreglo, ya que la garantía de la lona excluía el pedrisco.

Crespo plantea un seguro para los principales edificios municipales

El alcalde de Lalín anunció que se analiza la contratación de un seguro para los principales edificios municipales, como el consistorio, auditorio, museo, Arena y los centros sociales rurales más relevantes. Y es que en los daños que les afectan, literalmente llueve sobre mojado: los temporales y granizadas han afectado a varios de ellos, con la complicada y costosa reparación a costa de las arcas municipales. Por eso se estudia ya el coste que podría tener ese seguro, que habrá de incluir las contingencias naturales, principal motivo para suscribir la póliza. Por otra parte, Crespo quiere agilizar un inventario de bienes municipales que incluya su totalidad, ante las dudas suscitadas sobre si pueden actuar o no en el local social de Vilatuxe ?CxL y PSOE solicitaron un informe urbanístico sobre su legalidad o no? porque no está incluido a día de hoy en esa relación. Rafael Cuíña subrayó que desde hace dos años se espera a que los técnicos reúnan documentación para acreditarlo. Crespo dijo que locales como los de Soutolongo y Barcia son vecinales: deberán decidir si los ceden al Concello para que este los mantenga, o los conservan y arreglan los vecinos.

El gobierno teme perder ayudas del Inega por los plazos y Cuíña le afea ese cambio de tesis

Fue el pleno extraordinario de ayer el de las unanimidades: apoyo de todos a generar crédito por 42.235 euros para distintos proyectos de la Edusi, e intentar tener ejecutado el 30 % mínimo de inversión antes de final de año.

Y unanimidad también en sendos expedientes para instalar calderas de calefacción y sistemas radiantes en los centros sociales de Donramiro y Vilatuxe. En el primero, el coste es de 41.562 euros, de los que el Inega aportaría 21.111; y en Vilatuxe, son 32.632 euros, y el Inega aportaría solo 7.260 euros.

Si desde el 15 de junio han sido frecuentes los cambios de posicionamiento entre unas y otras formaciones políticas, que evolucionan según unos y otros ocupen gobierno u oposición, ayer se vivió un nuevo caso. Frente a las críticas del PP contra el cuatripartito por perder una subvención del Inega para la caldera de Vilatuxe, ayer Crespo anunciaba que se pedía esa ayuda aún consciente de que «é de execución difícil, por non dicir imposible». El regidor cargó contra los plazos inasumibles del Inega, aún con cierta esperanza de que los prorrogue y Lalín entre en plazo, para llegar a decir que era mejor trabajar directamente con el IDAE y olvidarse del Instituto Enerxético de Galicia.

Vilariño (BNG) dijo que sus críticas coincidían con las del cuatripartito en su día. Cuíña ahondó en el tema, recordando que habían calificado de ayudas-trampa las del Inega, y el PP en la oposición en lugar de reconocerlo les tildó de pésimos gestores que perdían subvenciones. Y la verdad, zanjó el de CxL, es una: los plazos son imposibles, antes y ahora.