La asociación Amigos da Terra de Montes celebró ayer la asamblea constituyente en la que quedó conformada la nueva directiva que nace con la vocación de hacer resurgir el colectivo y darle un nuevo impulso a la investigación y la defensa de la comarca histórica, que abarca los concellos de Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Beariz. El presidente -elegido en agosto- es José Raposeiras Correa, que en la etapa 2005-2007 ya había sido el sexto presidente del colectivo y que ahora regresa como noveno dirigente. Lo acompañan en el equipo Lourdes Obelleiro Garrido (vicepresidenta), Tomás José Sancho Candedo (secretario), Ana Rodríguez Muradás (vicesecretaria), Ana Barreiro Rivas (tesorera) y, como vocales, Iván Soto Cardesín, Iria López Mourelle, Manuel Raposeiras Correa, Juan Carlos Garrido Álvarez, Dolores Pesqueira Rodríguez y José Manuel Bértolo Seara. Son, además, miembros natos de la directiva los alcaldes de Forcarei, Cerdedo y Beariz, Verónica Pichel, Jorge Cubela y Manuel Prado.
La directiva ha decidido, en primer lugar, recuperar los encuentros anuales de divulgación y confraternidad. El próximo será el 1 de agosto del 2020 en Soutelo de Montes. El colectivo -que nació por iniciativa de un grupo de universitarios en 1983 y que llegó a agrupar a cerca de trescientos socios- tiene previsto presentar coincidiendo con su próximo encuentro anual el libro As pegadas dos xuices merinos e o Castelo de Castro de Montes, obra en la que está trabajando Jesús Antonio Gulías Lamas. En el 2021 prevé dar a conocer Heráldica e casas fidalgas: patrimonio cultural de Terra Montium, de José Manuel Bértolo Ballesteros.
Recuperar la web dela asociación, organizar exposiciones fotográficas sobre petos de ánimas y cruceiros y muestras de pintura y artes o investigar sobre la toponimia son otros de los asuntos que tienen en su agenda.