El BNG pide que el enlace con la AG-53 en Dozón sea doble

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Presentan una serie de enmiendas a los presupuestos de Xunta

10 dic 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

El diputado nacionalista Luis Bará presentó ayer en Lalín, acompañado de miembros del BNG de la comarca, las enmiendas que la formación presentará al presupuesto de la Xunta para el 2020. Bará acusó a la Xunta de «maltratar» y «castigar» a Deza «cun apagón inversor dende os derradeiros dez anos», castigando, dice, «as zonas rurais e ao interior». Acusa al PP de votar en ocasiones de un modo en la zona y de forma contraria en el Parlamento «impedindo que saian adiante demandas consensuadas polos distintos grupos»

Entre las enmiendas que presentará el BNG para la comarca se incluye «unha ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado por valor de 5 millóns de euros», recordando que ya llevaran esta reclamación a debate al Parlamento y que no fue adelante. Suman el impulso de concentraciones parcelarias que «están paralizadas» desde hace años. Piden 17,8 millones de euros para impulsar concentraciones tanto en Deza como en otras comarcas gallegas. Suman a esta petición las de saneamiento en el medio rural, común en muchas zonas, y en la que incluyen una EDAR para Rodeiro.

Respecto a los viales reclaman actuaciones en la carreteras la mejora de la seguridad viaria en las carreteras autonómicas de todos los concellos de la zona con medidas como sendas peoniles en algunos casos y elementos del calmado del tráfico, entre otras medidas, según cada caso. Piden que se reformule el enlace en Dozón con la AG-53, en este caso para que sea doble y permita enlazar con el vial en sentido Santiago y con el que va en sentido Ourense.

En materia de educación incluyen enmiendas como 100.000 euros para el patio cubierto del colegio de Silleda y una dotación de un millón de euros para la mejora del colegio Cerdeiriñas de Piloño, en Vila de Cruces. Suman 40.000 euros para la dotación de servicio de urgencias médicas en Cruces y que la Xunta asuma el mantenimiento de los centros de salud de la comarca. Para Lalín, el BNG demanda 2 millones para el CIS de Lalín; 250.000 euros para el impulso del comercio, 200.000 euros para el inicio del centro de día y 1,5 millones de euros para el nuevo edificio de Medio Rural y la cuarta fase del polígono Lalín 2000.

A estas enmiendas se añaden otras para dotar la colaboración de la Xunta con conservatorios y escuelas de música pidiendo 5 millones de euros para toda Galicia. Se incluye también la demanda de 134.000 euros para iniciar el enterramiento de la línea eléctrica de alta tensión en Catasós.

Respecto a otra reclamación histórica como es la rebaja del peaje de la AP-53, Bará explicó que presentarán esa enmienda cuando toque en el debate del presupuesto del gobierno español argumentando que el BNG demandará la transferencia de la autopista y esa rebaja en el coste recordando que es un tema que no es competencia de la Xunta sino del Estado.

Dentro de las mejoras en viales, el BNG incluye una larga lista en algunos casos el inicio de los proyectos de mejora, en casi todos autonómicos.