Las empresas abiertas incrementan el número de servicios de limpieza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

DEZA

Las firmas del sector mantienen la actividad pero con menor volumen de trabajo

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un servicio esencial e imprescindible en estos tiempos del coronavirus pero eso no les libra de sufrir también una reducción en el volumen de trabajo. Hablamos de las empresas de limpieza que operan en la zona y que también se están adaptando a las nuevas demandas y las exigencias de desinfección de empresas y particulares.

La afección de cada empresa depende en cada caso de la clientela que tenga. Muchas suman a ella diversos locales de hostelería, comercios y empresa. Los bares y restaurantes están prácticamente cerrados todos y sin actividad, se interrumpe también el servicio de limpieza. Lo mismo pasa con la inmensa mayoría de los restaurantes, ya que solo se mantiene abierta una mínima parte de locales que sirven comida a domicilio y lo hacen un poco a medio gas. Una situación igual a la que tienen las empresas. Algunas ya están cerradas y en otras, en cambio, se incrementa la demanda de limpieza para intentar garantizar o dar al menos la mayor seguridad posible a sus empleados.

José Antonio Rodríguez, de Symatec, con sede en Lalín, explica que «nos traballamos en moitos colexios e garderías e como están pechados estamos aproveitando para facer unha desinfección total en cada centro». Entre la labor de esta empresa lalinense figura también la limpieza de centros de salud y centros sanitarios. En este caso no atienden a ninguno de la zona, el más próximo es el de Cuntis. También llevan a cabo la limpieza de instalaciones deportivas, entre ellas los pabellones de Lalín.

En Servicios Fimart, de A Estrada, señalan que «non estamos collendo ningún traballo a maiores do que xa tiñamos» y mantienen la labor de limpieza en comunidades de vecinos y en algunas casas particulares donde se hace imprescindible. Ponen el caso de una vivienda en la que residen dos personas mayores y apuntan que «eles saen mentras nos entramos a limpiar para evitar contactos».

La firma estradense cuenta en la actualidad con dieciséis empleados y mientras algunas empresas están cerradas y sin actividad, otras han requerido sus servicios de un modo más exhaustivo e incrementando la periodicidad habitual. Es el caso de algunas firmas grandes a las que realizan este servicio de limpieza como es el caso de Martínez Otero. A algunas empresas se pasó de ir varios días a la semana a acudir a diario o incluso dos veces al día para limpiar tras cada turno.

Muchas de las empresas que están en funcionamiento en la zona también han limitado su actividad. Se extreman las precauciones evitando que coincidan un gran número de trabajadores y limitando el acceso. Muchas han optado por realizar más turnos y todas esas medidas afectan también al servicio de limpieza. En esta empresa estradense ponen el acento también en la necesidad de cuidar a sus empleados y señalan que están realizando los trabajos más imprescindibles. Entienden, al igual que hacen otras firmas de la zona que son un servicio necesario.

Desinfecciones en colegios y guarderías aprovechando

el cierre

Cambios en la forma de trabajar y mayores precauciones

El miedo al coronavirus ha hecho necesario extremar las precauciones y algunas empresas han modificado la forma de trabajar e incrementado las precauciones. Fernando Lamela Colmeiro, de Lenar Limpieza de Silleda, señala que «cambiamos las técnicas de limpieza y los productos en las comunidades de vecinos». En estos casos se opta por disoluciones en lejía y se extrema la acción en pasamanos, ascensor y pomos.

José Rodríguez, de Symatec, apunta que lo que tuvieron fueron muchas peticiones de material y que ya repartieron en su días, como es el caso de mascarillas, o geles desinfectantes. Al igual que ocurre en todas las empresas, se realizan solo los desplazamientos imprescindibles y se guardan una serie de protocolos más necesarios que nunca. Las empresas se quejan también de los fabricantes que triplicaron el precio de algunos productos sin motivo, entendiendo que puede ser por simple ánimo de lucro, ya que suponen que los costes de fabricación continúan siendo los mismos de hace un par de semanas.

Lamela advierte también de las ofertas que algunas empresas realizan de limpiezas con ozono o con vapor. Propuestas diversas que no siempre garantizan una desinfección y ante un desconocimiento generalizado resaltan las medidas de higiene que se repiten a diario por las administraciones y que pasan por lavarse las manos a conciencia cada poco tiempo, apuntando que el uso de guantes da una sensación de falsa seguridad en ocasiones, ya que de nada vale llevar esa protección si luego uno se lleva el móvil con ellos puestos a la cara por ejemplo.