Unións pide a los ganaderos que actúen antes del 30 para poder reclamar a las industrias

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Félix Porto, responsable del Área Externa de Unións Agrarias, comunica a los ganaderos de la zona que deben de realizar la interrupción de la prescripción antes del día 30 de este mes para poder después hacer la reclamación de las cantidades que dejaron de percibir por parte de las industrias, tras la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia. Está fue contra ocho industrias lácteas y dos asociaciones.

La comisión consideró que las industrias habían utilizado prácticas ilícitas «manipulando e terxiversando a realidade chegando a un acordo de reparto dos productores e impedindo que estes puideran cambiar de industria, fixando precios e manipulándoos», explica. Porto apunta que el plazo que se emitió para que los ganaderos ejercieran su derecho acababa el 11 de julio, pero se prolongó hasta el 30 de septiembre por el parón del estado de alarma.

Contra la resolución de la comisión, las industrias presentaron un recurso contencioso-administrativo. Unións Agrarias, dice, «é a única que está personada no proceso na Audiencia Nacional», pendiente de resolución. Unións lleva ya más de 500 asuntos en la zona, Ofrece a los ganaderos no pagar nada en todo el proceso, salvo que cobren _porque podrían ganar y no cobrar_ y calculan que podrían recuperar un 10 % de lo detraído entre el 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2013. En la zona hay unos 3.800 posibles afectados.

Asesoramiento jurídico gratuito y «cero risco» para los afectados

Porto defiende la importancia de que los ganaderos actúen y recuerda que pueden reclamar aunque ahora ya no tengan actividad y independientemente de con qué industria comercializasen. Explica que Unións Agrarias ofrece «asesoría xurídica gratuita» en los juicios «que se van a empezarán a celebrar a medida que presentemos as demandas» y que los gastos de procurador, los derivados del poder notarial, los gastos de la pericial «si o fan con nos, non asumirán ningún risco» y no les supondrá ningún gasto. Explica que «nos asumiremos os c si perden, incluidos as costas chegado o caso». «Nos cobraríamos só en caso de que o gandeiro acabe cobrando». La cantidad a cobrar, dice, dependerá mucho de la pericial, afirma.