La Escudería Lalín Deza cancela el Rali do Cocido previsto en agosto

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Argumenta los posibles rebrotes del covid-19 y la crisis económica

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

La Federación Galega de Automobilismo fijó el pasado 21 de mayo el nuevo calendario de competiciones, centrada en el segundo semestre del año y supeditado a la desescalada por el impacto derivado del coronavirus. En el Gallego de ralis de asfalto se fijaba el Rali do Cocido como la prueba inaugural de esta segunda parte de tan atípica temporada, a disputarse el 8 de agosto, tras haberse celebrado tan solo la prueba de A Coruña a finales de febrero. Pero la Escudería Lalín Deza anunciaba en las últimas horas su decisión de cancelar la carrera.

Directivos de la escudería dezana tomaban el acuerdo en la noche del pasado jueves tras un consenso total de la organización con las empresas colaboradora y las instituciones que apoyar tanto en cuestiones económicas como logísticas la celebración del Rali do Cocido. A través de un comunicado argumentaban que la decisión está basada, por un lado, en «lo complicado de la tesitura económica que ha desencadenado la situación sanitaria». A ello se suma, por otro, «la preocupación en cuanto a los posibles rebrotes que se puedan ir produciendo en las próximas semanas». Ante estos dos condicionantes se optó por esperar al 2021 y que todo sea más propicio para festejar como se merece la celebración de las bodas de plata del Rali do Cocido.

La Escudería Lalín Deza había preparado ya con bastante anticipación una edición tan especial de la carrera, que en principio se iba a disputar durante tres jornadas, del 19 al 21 de marzo. Con la inscripción de pilotos ya abierta y todo planificado, la evolución de la pandemia obligó a la entidad a aplazar su celebración. Una decisión adoptada el día 12 de marzo, apenas una semana antes de que los pilotos disputasen la carrera. Entonces la escudería argumentaba su decisión en las indicaciones del Consejo Superior de Deportes y con la premisa de que «lo más importante es la seguridad de todos». Hace ahora tres meses y medio se consideró que era « totalmente inviable viendo los últimos acontecimientos». Desde entonces hubo compás de espera, para que se fijasen protocolos y el nuevo calendario del Gallego de ralis. Pero tampoco a la segunda se mantiene la prueba calendada en Lalín.

Las medidas de control a adoptar, la previsible caída de espectadores y las necesidades organizativas extra también figuran entre los condicionantes para cancelar el Rali do Cocido. De esta forma se evita que una edición tan emblemática quede descafeinada, sin que el elevado coste económica tenga una reciprocidad en cuanto público.

Desde la escudería dezana resaltaban ayer que ahora se tendrá que trabajar ya para que el Rali do Cocido vuelva a disputarse en el 2021. Además, el comité organizador de la carrera quiso agradecer de forma pública el apoyo recibido de casas comerciales, colaboradores, instituciones, aficionados y deportistas «especialmente a lo largo de unos meses complicados para toda la familia del automovilismo». Toca esperar.

Gigi Galli era la estrella invitada

Las bodas de plata del Rali do Cocido parecen haber estado gafadas ya con antelación. El primer contratiempo radicó en la decisión federativa de sacar la prueba dezana del calendario del Nacional de ralis de asfalto, en el que había debutado en el 2019 tras haber sido preinspección en el anterior. Después llegó el aplazamiento en sus fechas iniciales, del 19 al 21 de marzo, apenas una semana antes de su celebración. Para ese XXV Rali do Cocido se contaba como estrella invitada con el expiloto mundialista italiano Gigi Galli, que ya había competido en el Fórmula Rali de Lalín en el 2009, Iba a participar en el tramo espectáculo. Después se fijó con recortes para el 8 de agosto, pero ahora se pospuso al 2021.