Lalín estrenó en pleno un nuevo sistema audiovisual de videoacta y grabación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los ediles aprobaron la reinversión de los excedentes del plan de ayudas al comercio que incluye una partida de 65.000 para las fiestas de As Dores

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de alguna sesión celebrada en el vestíbulo de la casa consistorial, ayer la corporación de Lalín regresó al salón de plenos y lo hizo para estrenar nuevo sistema audiovisual de grabación que permitirá la realización de videoactas, que simplificará la labor del secretario y permitirá disponer de una emisión profesional del pleno. La sesión estuvo siendo supervisada por un representante de la empresa que puso en marcha este sistema.

A lo largo del pleno los representantes municipales detectaron algunas cuestiones para las que pidieron cambios. Una de ellas era la posibilidad de que en las pantallas se reflejase el voto individual de cada edil. Ayer para facilitar el trabajo del secretario se optó, a sugerencia de Rafael Cuíña, de CxL, por realizar una votación telemática y seguidamente la misma a mano alzada para hacer un recuento rápido. Poco antes de las 13.00 horas se realizó un receso de unos cinco minutos para poder hacer un reinicio del sistema. La práctica evidenció la necesidad de pulir algunos aspectos como el hecho de que hay puntos que recogen varias votaciones en los casos en los que se presentan enmiendas a mociones que se votan por separado, como ocurrió ayer con la presentada por del grupo de gobierno para instar al Gobierno de España a que «non se apropie dos recursos das entidades locais». Fue aprobada con una enmienda del BNG y otra de CxL que pedían la derogación de la denominada Ley Montoro. El PP no aceptó una segunda enmienda del BNG pidiendo que se pusiera a la Fegamp como representación de los concellos y no a la Femp. Crespo defendió que tenían que ser las dos. El gobierno rechazó una enmienda del PSOE que pedía que se dejara el acuerdo hasta la reunión del lunes.

Facturas

Los ediles aprobaron con los votos a favor del PP y la abstención de CxL, PSOE y BNG un reconocimiento extrajudicial de crédito por un montante de 215.000 euros. La oposición criticó de nuevo la falta de contratos realizados por parte del gobierno y CxL puso el acento en que a ellos el PP les recriminaba que presentaban facturas sin la doble firma de un concejal y un técnico y en esta relación había alguna con la de solo un concejal.

La corporación aprobó con la abstención del PSOE y el voto a favor de PP, CxL Y BNG un expediente de modificación de crédito para reinvertir el dinero que queda de excedente del plan de comercio. Son 238.000 euros, que incluyen una partida de 65.000 euros destinada a las fiestas de As Dores. Un dinero que se empleará en organizar actos para esos días si la situación de la pandemia lo permite. Llegado el momento el gobierno se comprometió a hablarlo con los miembros de la oposición.

Análisis de la falta de peticiones de ayudas a los comercios

Los ediles analizaron lo que pudo fallar en las bases para que de los más de un millar de comercio y autónomos que podrían haber sido beneficiarios de dos líneas de ayudas al comercio incluidas en el Lalín por Vir solo hubiese 437 solicitudes. Por parte del PSOE, Cristóbal Fernández recriminó al gobierno que no hubiera informado antes por si se podía haber hecho algo en ese momento y el BNG cree que hubo algún fallo en las propias bases. CxL reclamó de nuevo agilización en el pago de ayudas. Se planteó también el hecho de que hay quien no pudo optar por no estar empadronado y Crespo recordó que se consensuó este punto. Dijo que se habían hecho unas estimaciones de máximos.

Se destinarán además 80.000 euros para material de bacheo, 75.000 euros para el deporte (60.000 al deporte base) y 18.000 euros a un estudio técnico de diagnosis medioambiental.

Rechazo a las peticiones de comparecencia y petición de una investigación a Vila de Cruces

El grupo de gobierno rechazó la petición de comparecencia solicitada por CxL del regidor y de los ediles José Cuñarro, Paz Pérez y Avelino Souto. Cuíña defendió que era «unha cuestión de democracia». Vilariño, desde el BNG, opinó que «democráticamente tería que ser algo normalizado», apuntando que «teñen a obriga de dar conta» y consideró que «as comparecencias é o mínimo que se ten que facer». Los populares argumentaron las cosas hechas este último año, una lista en la que incluyeron las gestiones para la construcción del CIS. Los socialistas respondieron que «non son capaces de devolverlle unha ambulancia á veciñanza, non van ser capaces de facer un CIS» y les recordó las parcelarias inacabadas iniciadas hace 30 años.

Los populares rechazaron también la comparecencia de la concejala de Cultura, Begoña Blanco, para hablar de las gestiones respecto al Museo da Marioneta. Crespo dijo que se pondría en marcha y que al frente estaría alguien relacionado con las marionetas, «se pode ser de Lalín mellor, e se non será alguén de fora».

El grupo de gobierno rechazó la moción presentada por los nacionalistas pidiendo la interposición de una demanda judicial contra el Concello de Vila de Cruces por la devolución incompleta del legado de Hilgen.

El regidor dijo que no iba a meter en el juzgado a ningún Concello por mantener las relaciones institucionales y que solo optaría por esa medida in extremis. Propuso al BNG una transaccional para cambiar la demanda judicial por pedir al Concello de Cruces que abriera una investigación para dirimir responsabilidades. Los nacionalistas no la aceptaron y la moción obtuvo los votos a favor de todos los grupos de la oposición y posicionándose en contra del PP.

Por urgencia, el pleno aprobó destinar 16.000 euros de ayuda al Balonmán Lalín. El PSOE retiró la moción sobre las trabajadoras de Florentino, a la vista de que ya se firmó el acuerdo del ERE y quedó en presentar otra consensuada para pedir un plan de reindustrialización para trabajadores de todos los sectores.

La corporación aprobó por unanimidad pedir una modificación de la legislación que permita eximir a los concellos del pago a la SGAE en actos y eventos sin ánimo de lucro.

Sin presupuesto municipal este año y preparación del próximo para 2021

El PP votó en contra de una moción presentada por Compromiso solicitando la elaboración del presupuesto municipal de este año. Crespo respondió a las críticas de la oposición diciendo que no va a haber presupuesto en el 2020 y que ya trabajan en la elaboración del correspondiente al 2021. La corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el BNG en apoyo a los vecinos por las elevadas comisiones y gastos aplicados a sus cuentas bancarias por parte de Abanca.

CxL y PSOE pidieron respeto al grupo de gobierno en las respuestas a las preguntas planteadas por la oposición. Cuíña puso como ejemplo la dada por Souto al PSOE. Los socialistas preguntaron «Ata cando vai a estar descansando o Cortizo?» y el edil respondió «ata que esté descansado». Los socialistas se quejaron de que les contesten con preguntas o diciendo «pregúntenlle ós veciños», entre otras cosas.

El PP aprobó en solitario con el voto en contra del PSOE y la abstención de CxL y BNG el reglamento del Consello Municipal da Muller. La oposición criticó que se rechazaran todas las alegaciones de Azos Feministas.

El nuevo retrato de Cuíña aún está por los suelos

El retrato realizado por Nicolás González Aller de Rafael Cuíña ya llegó al consistorio. Ayer la imagen del ex regidor se quedó aún por los suelos y a la espera de ser colgado en la galería que adorna el salón de plenos lució apoyado en la mesa de la presidencia, justo debajo de donde se sienta José Crespo y frente a Cuíña, que agradeció el honor de formar parte de la galería.