Primera vuelta de claroscuros para el Balonmán Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El Balonmán Lalín firmó un arranque ilusionante, truncado en el último mes

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín firmó una primera vuelta en la fase inicial de la División de Honor B de claroscuros. Comenzó con un arranque ilusionante en su ansiado regreso a la categoría tras muchos años de travesía del desierto. Pero el último mes parece haberse torcido el camino. ¿Qué ha ocurrido? Hay un cierto bajón en el aspecto físico, la lesión de José no ayudó al perder rotación y en algún partido las decisiones arbitrales terminaron por desquiciar a los jugadores. Por tanto también hay un aspecto psicológico significativo en esa mala racha de tres derrotas consecutivas.

Otra cuestión a tener en cuenta es el punto de partida del nuevo proyecto deportivo. El BM Lalín mantuvo el mismo bloque de la pasada temporada a pesar de subir a Plata, con un presupuesto más ajustado que muchos de sus rivales. El primer refuerzo acaba de llegar esta semana, con el fichaje del portero argentino Tomás Villarroel. ¿Cómo valora esta primera vuelta el técnico rojinegro? Para Pablo Cacheda, si sacamos el último mes, podría calificarse de sobresaliente, en conjunto «foi boa».

Cacheda incidía ayer en que directiva, cuerpo técnico, plantilla y afición debe tener claro «quenes somos, porque estamos pelexando en Prata co mesmo bloque de Primeira Nacional, e competindo en todos os partidos». Reconocía que las últimas derrotas dejaron un mal sabor de boca pero deben quedarse con el esfuerzo por seguir mejorando y estar contentos de la labor realizada hasta el momento. Apuntó como un logro haber conseguido ya una victoria a domicilio, incidiendo en el nivel de autoexigencia muy alto y también para la plantilla, con la confianza de firmar una segunda vuelta.

La pelea en todos los partidos -en el único donde cree que fueron claramente sobrepasados fue con el Barça B- aunque estuviesen por debajo en el marcador con varios goles de diferencia lo esgrime Cacheda como fortaleza de BM Lalín. Los rivales saben que no pueden confiarse hasta el final. De las tres victorias cosechadas, el técnico se queda con la conseguida en el Arena ante Unió Esportiva Sarriá, por haber sido en casa y en el primer partido de esta nueva andadura.

Defiende el entrenador rojinegro el nivel mostrado para afrontar el reto de la nueva categoría, fruto de la entrega en los entrenamientos desde principios de agosto y durante mucho tiempo con la limitación de estar prohibidos los contactos. «A lesión de José foi un punto de inflexión, máis no mental pero tamén no deportivo, porque era dos que máis minutos tiña en cancha», apuntaba Cacheda. Desde ese duelo ante el Ibiza solo sumaron derrotas. «Temos que acostumarnos a xogar sen el», sentenciaba, reconociendo la dificultad de mantener el nivel físico, con un bajón en cierto modo planificado. «Non é nada alarmante e todos dan o 200 % todos os días», apuntaba.

Respecto a la posibilidad de refuerzos para la primera línea, sabe de las dificultades del mercado y de las posibilidades económicas del club. Estaría encantado de que llegase, al ganar jugadores para la rotación, pero también ensalzaba el paso adelante de Pedro. A lucha, dice Cacheda, no les van a ganar. Es el gen competitivo histórico del BM Lalín.