El CEIP de O Foxo celebrará el 1 de febrero el Día da Paz y lo dedicará a Luis «Ferreiro»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del CEIP de O Foxo conmemorará el Día da Paz -que se celebra el 30 de enero- con un acto programado para el lunes 1 de febrero que se dedicará a la memoria de Luis González López, más conocido como Ferreiro, fallecido en los últimos días. «É todo un referente, un símbolo de liberdade e de convivencia tolerante na sociedade democrática», indican desde el centro.

Ferreiro mantuvo una estrecha relación con el colegio estradense, al que acudió en más de una ocasión, acompañando al escritor y académico Xesús Alonso Montero y también para asistir a la fiesta de Os Pereiriños. «Polo seu humanismo, o seu corazón e a súa relación co centro queremos dedicarlle o Día da Paz», explican desde el CEIP.

El acto arrancará con la lectura de los poemas El niño yuntero de Miguel Hernández y Poema do alfareiro, de Roberto Blanco Torres, a cargo de alumnos de sexto curso. Después, en el patio del colegio, se hará ejercicio físico dirigido por alumnos de sexto, en grupos burbuja.

Natural de Vila de Cruces, Ferreiro colaboró en la obtención de recursos para las imprentas del aparato clandestino de propaganda del PCE, construyó zulos para las imprentas en Vigo y la comarca de A Coruña, donde se imprimieron los panfletos de las huelgas de 1972, y distribuyó mediante un sistema de enlaces la publicación Mundo Obrero.