Un cartel de la Feira do Cocido para la polémica en las redes

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las críticas a la obra de Paco Pestana arrecian, y no para bien

18 ene 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El pasado viernes se presentaba vía Youtube el cartel de esa edición de la Feira do Cocido que no será el domingo anterior al Entroido y que no se sabe si será el 16 de mayo. Es también en la red donde la polémica está servida con la obra de Paco Pestana. Las críticas arrecian, y no para bien.

El alcalde, José Crespo, lo llamó «porco psicodélico», en la línea de Pestana. En redes sociales los calificativos van desde cerdo mutante a transgénico y «porco lalaíno», recuperando aquella investigación que buscaba un ejemplar idóneo con reminiscencias de la capital dezana. Hay quien dice que considerado como una gárgola tendría su punto, y quien critica hasta aspectos técnicos, preguntándose dónde se vio un cuchillo de sangrar curvo. El dedo que apunta al culo del animal también desazona a los comentaristas. Rafael Cuíña (CxL) no critica «nin sequera que o autor deste ano foi combativo contra o Cocido do Orgullo (de aí o dedo no cu do cartel)».

Pestana explicaba así su obra gráfica: «O arte explícase en si, non é unha cousa hermética. Antón Lamazares díxome ‘Paco, tu méteslle o dedo no cu ao rancho’. E díxenlle: señalo co dedo índice a parte noble e interesante do rancho, que é o xamón». Las cuchillas en orejas y los colmillos hacen de él un cerdo bravo, no doméstico, y el puñal marca una lucha criminal entre bestia y ser humano «felizmente omnívoro».

En todo caso, cartel y pin están en el ojo del huracán crítico que acaparaba en días precedentes la obra de Ponte dos Cabalos.