El pundonor del Balonmán Lalín tuvo premio con un punto ante el Novás

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Roberto Álvarez logró el empate para los rojinegros con el tiempo ya cumplido

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La casta y el pundonor con un Roberto Álvarez como estilete en ataque, respaldado atrás por el portero Tomás Villarroel, tuvieron premio ayer en el Lalín Arena. Sin los gritos de apoyo de la afición, ese jugador extra de los rojinegros, el Balonmán Lalín supo sobreponerse a la calidad y al fondo de banquillo del Atlético Novás para lograr el empate, 31-31, con el tiempo ya cumplido. Un lanzamiento de falta entraba en la portería de un brillante Lloria en un escorzo imposible de Roberto Álvarez ante una muralla de brazos. Salió cara la moneda, había sido cruz curiosamente en una situación similar al término de la primera parte.

Al Balonmán Lalín le costó entrar en el encuentro. Las desangeladas gradas, el parón navideño,... Como ya les ocurriera en O Rosal, el Novás comenzó con más acierto a pesar de que Villarroel, titular por primera vez bajo palos, comenzaba con una parada. Pero lo mismo hacía Lloria en su portería, posibilitando, junto a errores rojinegros, que los visitantes consiguiesen su primera ventaja significativa con el 1-4. En defensa les costaba contener al rival, sin que fluyese en ataque el conjunto dezano.

Pablo Cacheda decidía pedir tiempo muerto mediada la primera parte con cinco goles de desventaja en el marcador. Saltaba Roberto Álvarez por primera vez a la pista y llegaban su primeros goles, con Román también acertado ante la portería contraria, junto con Porto en los lanzamientos de penaltis. Pero resultaba insuficiente porque, a pesar de ir mejorando en defensa, solo resultaba suficiente para que los visitantes no aumentasen las diferencias, que fluctuaban entre tres y cinco goles. En el minuto 26 Senovilla pedía tiempo muerto para el Novás. Un gol de Rubas dejaba la diferencia en dos y a pesar de su posterior expulsión en defensa, incluso los lalinenses se ponían a uno con contra de Ramón. Un postrer gol de los visitantes supuso el 14-16 al descanso y todo por decidir.

Y aunque parecía entrar mejor el BM Lalín en la segunda mitad, poniéndose a uno, 16-17, tras transformar Porto un penalti, resultó un espejismo. No conseguían ajustar lo suficiente la defensa ante artilleros como Peter, máximo goleador en este grupo de la División de Honor B, mientras en ataque los rojinegros tampoco estaban muy acertados. La diferencia visitante se fue a un preocupante 17-22. Pablo Cacheda tenía que parar el partido, resetear a sus jugadores, cuando iban trece minutos del segundo período. Pero no consiguió romper la dinámica.

Con 19-24 en contra llegaba una exclusión de Aser que aprovecharon los visitantes para estirar su diferencia a siete goles, la máxima del partido. Parecía todo sentenciado pero los rojinegros nunca bajan los brazos. Aunque no brillen en su juego siguen peleando. Y ayer lo hicieron otra vez. El acierto en los lanzamientos exteriores de Roberto Álvarez aderezado con tantos de Ramón, tate o Jorge llevaban el marcador a un 25-29 cuando Cacheda pedía su segundo tiempo muerto.

Llegaba un momento de ruptura en el encuentro con un 27-31 a favor de los visitantes y solo tres minutos para el pitido final. Los rojinegros adelantaban líneas en defensa, con un 5-1 por momentos. Ni la exclusión de Tate les restó fe. Caía el 28-31 y el 29-31 en trallazos de Álvarez. El Novás parecía no entender nada, obcecado en ataque y con el argentino Tomás Villarroel espléndido bajo palos. Ramón subía el 30-31. Atacaban los visitantes pero perdían el balón. Quedaban dieciséis segundos y lo que debió ser penalti por impedir una contra local fue solo falta. Pero ni por esas.

Cacheda pedía tiempo muerto para preparar el último ataque. Paraban en falta a Tate pero los árbitros dejaron correr el tiempo. El golpe franco lo clavaba Roberto Álvarez entre el estupor del Novás y el júbilo local.

?

Tomás Villarroel, Ramón (6), Losón, Tate (3), Román (4), Pachi, Aser -equipo inicial-, Durán, Adrián, Bruno, Jorge (1), Porto (7), Rubas (2), Pedro y Roberto Álvarez (8)

?

Lloria, Flores, Dacosta (4), Hermida (3), Molina (4), Krook (3), Ferré (2) -equipo inicial-, Héctor, Pedro (3), Trigo (2), Manu, Peter (9) y Pintus

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 1-2, 3-7, 6-10, 9-13, 11-15, 14-16 (descanso); 16-17, 17-20, 18-22, 20-26, 25-30 y 31-31 (final).

ÁRBITRO: Raúl Escoda y Oriol Álvarez, de Cataluña. Excluyeron en dos ocasiones a Tate y una a Aser y Rubas por el BM Lalín, así como dos a Krook y una a Flores y Dacosta por el Novás. Partido sin público en el Lalín Arena.