Fijan en cuarenta los salmones a pescar este año en el Ulla y la temporada arranca el 1 de mayo
DEZA

La temporada de pesca en Galicia comenzará el día 21 de marzo y se prolongará hasta el 31 de julio, según la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. Las capturas de salmón se podrán realizar entre el 1 de mayo y el 31 de julio, aunque el final de la campaña se podrá adelantar en función de las cuotas. En el Ulla se fija un tope de cuarenta ejemplares este año, cerrándose antes el plazo para pescarlos en sus cotos, en concreto al 30 de junio. Solo se podrá obtener un salmón por jornada, con dimensión mínima de 40 centímetros.
Como ya ocurría en la campaña del 2020 y para colaborar con la mejora de la población en el Ulla, cuando se capture algún salmón en los cotos de Ximonde o Santeles se establece el procedimiento de donación voluntaria, para destinar el ejemplar a reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo o a su marcaje y seguimiento de su migración en el río Ulla.
Mientras, para la trucha se fija una dimensión mínima de 19 centímetros y seis ejemplares máximo de capturas por día y pescador. Mientras, los jueves solo podrá pescarse sin muerte en todos los cauces gallegos y el lunes será inhábil, excepto cuando coincida con festivos tanto autonómicos como nacionales.
Respecto a los tramos vedados, lo estará el regato das Brañas, en A Estrada, en 2,3 kilómetros; el río Carrio, a su paso por Lalín y Cruces, con 7,6 kilómetros; el Curantes, en 300 metros; el río Deza, desde Ponte Penide, en 0,13 kilómetros, así como en 0,4 junto a la playa de Vilatuxe; el Freixeira, en 2 kilómetros, entre Forcarei y Cerdedo; el Lebozán, en 4,8 hasta desembocar en el Asneiro; el Liñares, junto a la presa de la traída de aguas de A Estrada, en 0,9, y otros 4,9 desde el Salto da Devesa hasta el Ulla; el Mera, en 9,2 kilómetros, en Silleda; el Oca, en 10; el Orza, en 12, en Cruces; el Rego de Seixas, en Dozón, en 4,2; el de Souto, en A Estrada, en 5,2; el Toxeira, en A Estrada, en 5,7;: el Ulla, en distintos tramos de A Estrada y Vila de Cruces, con un total de 1,8; el Umia, en 1,2 en A Estrada; y el Vea, en 1,9.