Más de 5.000 mayores de 80 años ya se vacunaron en las comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Tras dos días de colas llegó la calma con 220 citados en Lalín, A Estrada y Silleda

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de los dos días anteriores, ayer los centros de salud vivieron una jornada de calma provocada por una reducción drástica del numero de convocados con cifras muy inferiores a las del lunes y el martes. En total, apuntan desde la gerencia de Santiago, en los centros de salud de A Estrada, Lalín y Silleda se vacunaron sobre 220 personas mayores de 80 años. En el de Lalín fueron 44 los citados frente a los mas de 500 de los últimos días. Eso hizo que la entrada a la zona de vacunación estuviese vacía gran parte de la mañana. De nuevo hasta allí se acercaron miembros de Emerxencias de Lalín que colaboran con los sanitarios en todas las jornadas de vacunación que se están llevando a cabo. De los de la zona, el centro de salud de A Estrada fue el que contó con un mayor número de convocados.

La gerencia de Santiago cifra en 5.060, el número de personas que ya recibieron la primera dosis en la zona y en 1.830 los que ya recibieron las dos dosis.

El personal de Enfermería de los centros sanitarios de las comarcas inició también la vacunación a domicilio de mayores de 80 años y de grandes dependientes que residen en sus casas.

Ayer fueron 8.330 las personas del área de Santiago-Barbanza que se vacunaron en alguno de los 20 puntos habilitados y en los que se incluyen los centros de salud, entre ellos los tres de la zona; el hospital de Conxo, el Clínico, el hospital de Barbanza y la Cidade da Cultura. A domicilio se vacunaron ayer a 590 personas de todos los concellos del área sanitaria. Hasta ayer el número de vacunas administradas en el área sanitaria era ya de 91.330 personas. Ayer estaban convocadas para recibir la vacuna un total de 5.500 personas en la Cidade da Cultura, 900 en el hospital de Barbanza, 500 en el hospital Clínico de Santiago y otras 500 fueron citadas para acudir al hospital de Conxo. La participación en la vacunación del covid-19 fue el martes del 78,65 % entre los convocados al hospital de Barbanza y de un 73,85 % en la Ciudad de la Cultura.

Para los próximos días en los centros de salud de la zona no se esperan tampoco aglomeraciones y se cree que en Lalín hoy el número de citados volverá a ser de poca gente, lo que evitará los problemas de estos días.

El centro de salud lalinense cuenta con una carpa instalada a la entrada que sirvió para la realización de vacunaciones en algún momento y el lunes y martes de refugio a los mayores que acudieron a la cita. Para los próximos días preocupaba la posibilidad de lluvia y los problemas que podrían acarrear las esperas de los mayores para la vacunación con mal tiempo.

Ayer dado el escaso número de convocados no hubo ni colas ni esperas. La falta de espera fue la tónica habitual durante la mayor parte de los días de las vacunaciones, a excepción de los dos primeros de esta semana. Eso hizo que mucha gente se acostumbrase a ir antes porque normalmente al haber hueco se vacunaban sin problema y sin esperas. Otra cosa fue cuando se multiplicó la cifra, lo que dio lugar también a retrasos horarios.

Dos casos en institutos de Lalín y Vila de Cruces

Tras las vacaciones de Semana Santa la Xunta informó ayer de los casos de coronavirus registrados en la primera jornada de regreso a las aulas. En las comarcas son únicamente dos, uno en el IES Laxeiro de Lalín y otro en el instituto de Cruces. En Lalín, la cuenta de casos diagnosticados a 14 días se elevaba en uno más sumando 11. Las residencias de la zona están libres de coronavirus, al igual que las guarderías y los concellos de Rodeiro, Agolada, Dozón, Silleda, Forcarei y A Estrada. En el de Vila de Cruces no se diagnosticaron casos nuevos en los últimos 7 días.