«Xa nos gustaría poder dicir algunha novidade, pero non sabemos nada»

andrea otero / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La Guardia Civil sumó perros de rastreo a la busqueda de Carlos Ares

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada se sabe aún de la desaparición de Carlos Alberto Ares Duarte, vecino de A Bandeira de 48 años de edad. Desde el pasado 24 de junio a primeras horas de la tarde no hay rastro de él. Frente a talleres Duro, donde alguna gente cree haberle visto el día de su desaparición, se encontraban los participantes de otra de las batidas de su búsqueda, organizadas por vecinos de A Bandeira. Unos minutos antes de las 19.00 horas, momento de comienzo de la batida, nos encontrábamos este jueves con cuatro agentes de la Guardia Civil y vecinos de A Bandeira acompañados de mochilas, bastones y ropa deportiva. Cerca de cuarenta personas participaban en esta batida. Entre ellos comentan el surrealismo de la situación, ya que es un hombre de costumbres fijas entre las que figura avisar a su madre de su ubicación.

Unos minutos más tarde llegan las hermanas de Carlos, Cecilia y Olivia, que se dirigen a hablar con los agentes de la Guardia Civil. Llegaron hace unos días desde Tenerife para dar apoyo a su madre y ya es el tercer día que se unen a los rastreos, como ocurría de nuevo ayer. Los participantes de la batida muestran su apoyo a las hermanas a su llegada.

José Manuel Baños, de la Asociación Vecinal Paramá (A Estrada), nos cuenta que «o que estamos facendo estes días é peinar a carretera e o monte a ver se atopamos algunha pista». Llevan ya 8 días cambiando de zona, recorriendo ayer la demarcación del Monte de San Sebastián en dirección A Estrada.

La gente que participa en las batidas se mantiene, en su mayoría, desde los inicios. Son en gran parte vecinos de A Bandeira y alrededores y familiares de Carlos Alberto Duarte, sus dos hermanas Olivia y Cecilia, que a medida que pasan los días aumentan en preocupación y desespero. Desde hace unos días un helicóptero de la Guardia Civil se incorporó a la búsqueda.

Para las batidas los participantes se dividen en grupos. El conformado por Olivia y Cecilia, entre otros, se dirigen al parque eólico Couto de San Sebastián. La Guardia Civil acompaña a este grupo, ya que es una zona muy amplia y con visibilidad reducida por ser en su mayoría monte.

Las pistas que había sobre el paradero de su teléfono móvil venían de un repetidor de esta zona silledense, pero su localización sigue siendo toda una incógnita. Una de las participantes de la batida afirmaba que «xa nos gustaría poder dicir algunha novidade, pero seguimos sen saber nada do seu paradoiro».

Perros de rastreo

Si el jueves no hubo éxito ni en la búsqueda de la Guardia Civil ni en la de los vecinos, lo mismo ocurría ayer donde durante la mañana se sumaban a esas labores desde el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Ourense. Los perros intentaron buscar pistas sobre el posible paradero de este vecino de A Bandeira, junto con cinco patrullas de Seguridad Ciudadana y la propia Policía Local de Silleda. Ya por la tarde la zona de Xestoso centró los recorridos con participación vecinal junto con las fuerzas de seguridad.

Los días pasan desde que el pasado 24 de junio se viese por última vez a Carlos Alberto Duarte frente al Mesón Bandeira donde había acudido a tomar café después de comer en su domicilio. Desde ese momento nada se sabe de él, sin que los interrogatorios a sus amigos hayan aportado ninguna pista y el móvil, apagado desde entonces, sitúa su última localización en A Bandeira.