Paula Fernández Pena regresa al gobierno silledense

a. otero / R.R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno ordinario de Silleda correspondiente al mes de julio se abrió con la toma de posesión de la concejala Paula Fernández Pena como sustituta del ex edil Klaus Brey, que presentó su dimisión el pasado mes de mayo. Fernández Pena prometió el cargo ante el alcalde, Manuel Cuíña, y la secretaria municipal.

La corporación debatió la aprobación de las bases para ayuda a deportistas. Con esta iniciativa, el gobierno socialista pretende incentivar y apoyar las prácticas deportivas federadas de las personas empadronadas en Silleda. Además, este año se incrementó el presupuesto de esta subvención en 3.000 euros. «Dende o concello incrementouse este ano a partida orzamentaria de subvencións deportivas co fin de axudar os deportistas e as deportistas federados que compiten a nivel individual», declaró la responsable de Deportes, Mónica González. Serán valorados positivamente y se tendrán en cuenta para esta subvención el deporte femenino y adaptado. La oposición se mostró descontenta con esta iniciativa porque «é elitista xa que exclúe aos que non están federados», afirmó la portavoz del BNG, Tania Cornado. La aprobó el gobierno en solidario con la abstención del resto.

También se abordaron en el pleno las bases para la concesión de las becas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos. El importe máximo por beneficiario será de 450 euros y podrán optar a estas ayudas personas empadronadas en Silleda cuya renta sea igual o inferior a 6.000 euros, una modificación realizada este año para «axudar as familias con máis dificultades», relató la edil de Educación. La oposición se mostró insatisfecha con ciertos puntos de estas bases por lo que optaron por abstenerse en este punto. El último asunto fueron las ayudas para libros de texto y material escolar. A través de esta iniciativa del departamento de Educación, se pretende facilitar el acceso a estos recursos a las familias de Silleda con una situación económica más débil. La oposición se abstuvo.

La moción sobre los impuestos de la luz recibió unanimidad de votaciones a favor

El Partido Popular presentó una moción con motivo del apoyo al Xacobeo 21-22, que fue aprobada en solitario con la abstención del resto de los grupos. Los populares expresaron su descontento con la situación de los parques infantiles reclamando al grupo de gobierno actuaciones urgentes de mejora. En la moción del PP relacionada con los impuestos de la luz y refiriéndose a los precios, Ignacio Maril afirmó que «son bastante difíciles de sobrelevar, tamén para o comercio e a hostalería». En esta moción no hubo diferencia de opiniones entre los tres partidos, por lo que hubo unanimidad en las votaciones a favor. Manuel Cuíña afirmó que «se os galegos estamos sufrindo deberiamos estar tamén beneficiándonos» y que «non deberiamos estar pagando máis que noutras partes de España».