Lara Lois, la perla del Extol y reina del ciclismo de montaña gallego

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARTINA MISER

La bicampeona de Galicia alterna su pasión con su trabajo como técnico de laboratorio

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lara Lois (O Grove, 1982), no quiere darse demasiada importancia. Para ella el ciclismo de montaña es un pasatiempo y los halagos se le antojan excesivos. «No soy quién para valorarme, soy puntera en Galicia pero también hay menos chicas», se defiende la biker del Extol MTB Team dezano tras obtener el título de campeona de la Copa de Galicia de Cross Country Olímpico, con el que firmó el doblete al imponerse con anterioridad en la copa autonómica de XCO.

La arousana prefiere seguir pensando en ello como un pasatiempo, una forma de desconectar de su trabajo en el laboratorio, puesto que la bicampeona gallega alterna su pasión encima de la bicicleta con su labor como técnica de laboratorio en una industria alimentaria. Para alternar ambos mundos su clave es la organización. «Hay que organizarse. Para mí no supone un gran esfuerzo porque es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre», señala. En su preparación, Lara emplea 10 o 12 horas semanales para entrenar con descansos de uno o dos días. Además, la deportista del conjunto lalinense también hace trabajo de gimnasio, clave para coger la fortaleza física necesaria para la alta competición.

Un descubrimiento tardío

Desde pequeña Lara siempre estuvo ligada al deporte, primero practicando balonmano en el Rasoeiro y después animándose con el triatlón. Sin embargo, no fue hasta el 2014 cuando probó el ciclismo de montaña. El idilio con esta modalidad fue inmediato, puesto que a los dos años se decidió a competir, teniendo en 2016 su primera prueba en Ferrol. «Empecé para desconectar y salir de la rutina. Poco a poco me fue enganchando porque es un deporte muy agradecido, cada día ves que vas a más y que te sientes mejor físicamente. Es muy gratificante», asegura.

Animada por su buen rendimiento, la arousana fue a por más, motivándose para querer competir de manera habitual durante la temporada. Un paso que dio cuando decidió contactar con el Extol, estrechando lazos con el deporte en la comarca de Deza. «Contacté con ellos porque era el equipo que iba a más pruebas de Galicia. Vi que eran un club serio, completo y bien organizado, de hecho no encontré un equipo parecido en toda la zona. También me gustaba su forma de competir», explica.

Una vez en el Extol MTB su carrera no ha parado de crecer, pese a que asegura que eclosionó tarde, poco a poco ha conquistado los diferentes torneos autonómicos, dando el salto a competiciones nacionales como el Campeonato de España de XCO donde logró ser bronce con la selección gallega en 2020. Una carrera deportiva a la que resta importancia, centrándose únicamente en los elementos positivos que el BTT le transmite a su día a día. «Este es un deporte muy duro físico como mental, aguantar momentos límite y poder superarlos es muy gratificante», indica Lois.