El PSOE pedirá la comparencia de Reboredo por el plan de gestión de la Fraga de Catasós

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista de Lalín presentó una moción para su debate en el pleno del día 29 en la que solicita la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, en torno al plan de gestión del monumento natural de la Fraga de Catasós. El PSOE resalta la tardanza en ponerse en marcha la elaboración de ese documento, que debería estar aprobado ya hace más de diecinueve años, pues se habían fijado dos para su puesta en marcha desde la declaración en febrero del 2000 de ese espacio como monumento natural.

En su moción, los socialistas desgranan la cronología de ese lento proceso que no se activó hasta noviembre del 2017 con un documento preliminar del plan de conservación que se sometió a la participación ciudadana y, cuatro años después, el pasado septiembre se tramitaba el proyecto de decreto por el que se aprobará ese plan de gestión para la Fraga de Catasós. Hubo 28 escritos presentados con sugerencias, en su mayoría para ampliar la zona de protección ahora de 4,5 hectáreas. El PSOE aboga por esa medida permitiendo algunos aprovechamientos y usos tradicionales de terrenos de titularidad privada, protegiendo así esos espacios de talas. Creen que en el documento la Xunta habla de potenciales impactos negativos del uso de terrenos en el entorno de la fraga, pero no se propone normativa de protección.

Recuerdan que en el 2015 se encargó un estudio científico donde se planteaba la necesidad de incorporar la fraga de Casas Vellas al monumento natural. Ahora quieren que Reboredo explique si el Concello presentó alguna aportación al plan de gestión y en qué consistió, o el motivo de no hacerlo y si encargó algún informe.