Buenas expectativas en la zona para la nueva temporada de caza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los aficionados están animados por la recuperación de la vertiente más social

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo arranca la temporada de caza menor y las perspectivas son buenas en la mayoría de los cotos de la zona. Por un lado parece que, de momento, se mantiene una cierta abundancia de piezas en muchas zonas, y además este año se espera con más ilusión si cabe una temporada, en la que la caza recupera su vertiente más social, después de un último año difícil y con muchas restricciones a causa de la pandemia.

El presidente de la Sociedade de Caza de Lalín, José Manuel Montoto, asegura que «cremos que no noso caso a tempada pode ser moi similar a do ano pasado» tanto en lo que se refiere a la cantidad de piezas de caza disponibles en conejo y perdiz.

A diferencia de otros cotos, en Lalín, no notaron aún bajas en los conejos aunque teme que los virus y enfermedades puedan atacar a los animales un poco más adelante con la llegada del frío y las lluvias. En cuanto al tiempo, la jornada del domingo se espera lluviosa en la zona, algo que no preocupa a los cazadores, ansiosos por salir al monte.

En A Estrada, el vicepresidente de la sociedad Río Ulla, Manuel Sanmartín, también cree que este año la temporada será buena. Destaca que además de la existencia de bastante caza, de momento «este ano pódese ir xa ao monte doutra maneira» y eso, es un plus. En cuando a conejos, apunta que, «estamos moi ben, hai caza suficiente» tras realizar una suelta de conejos, 420 perdices y algo de faisán. En Vila de Cruces, el presidente del tecor, Manuel Mosteiro, cuenta que realizaron una repoblación de prueba con 50 perdices «pero non queda ningunha» y realizarán otra con 150. Conejos, explica, «de momento temos bastantes». En Rodeiro hicieron repoblación de conejos, que están cayendo víctimas de la enfermedad y de perdices, pero están luchando también con la existencia de muchos depredadores. Perdices, señala Quintá, «hainas, pero non moitas». En este caso son los depredadores los que diezman la población de estas aves, especialmente los zorros y los visones, a los que se suman también las águilas, quedan buena cuenta de parte de la caza menor en diferentes zonas de las dos comarcas.

Algunos cotos suman este año nuevos aficionados. En algunos casos, señala el presidente de la Sociedade de Caza de Rodeiro, Rubén Quintá, son jóvenes con familiares cazadores. En Lalín, indica Montoto, entre los que se apuntaron están personas que llevaban años sin cazar y que ahora vuelven a practicar este deporte. En muchos casos, más que el afán de cobrar piezas, la motivación es la de salir al monte. La temporada arranca con algunos cambios en varias sociedades. En la de Rodeiro, en base al plan de caza, se cambió la zona de entrenamiento para otra en Borrigueiro, en la parroquia de A Portela y la de entrenamiento para O Faro. También en el tecor de Lalín hay algunos cambios moviendo de sitio algunas zonas de adiestramiento y de vedado. Algunas no habían cambiado en los últimos doce años. En Lalín las repoblaciones pusieron en circulación 2.600 conejos y en torno a 2.300 perdices.

Abundancia extraordinaria de jabalíes y batidas sin descanso

A diferencia de otras piezas de caza, lo que sí abunda, y de forma extraordinaria, son los jabalíes, convertidos en una plaga para los agricultores y ganaderos y objeto de batidas sin pausa y sin descanso por parte de los cazadores. Las sociedades de caza cuentan con varias cuadrillas que se encargan de llevar a cabo batidas todas las semanas.

El día de elección depende de cada sociedad. En el caso de la de Rodeiro son todos los sábados y es el día que salen dos cuadrillas. En la de Río Ulla de A Estrada, son tres cuadrillas y salen los domingos y festivos. Sanmartín explica que aunque en el coto estradense los jabalíes suelen entrar más a partir de noviembre, el pasado martes del Pilar, una sola cuadrilla abatió a diez jabalíes, un récord dentro de la sociedad.

Los responsables de los tecores ratifican la sobreabundancia que sigue existiendo de estos animales. En Vila de Cruces, las batidas se llevan a cabo los sábados y el presidente calcula que llevan abatidos más de 30 jabalíes.

De hecho, la caza del jabalí está siendo un atractivo para los nuevos cazadores. En A Estrada, Manuel Sanmartín apunta que los pocos jóvenes que se suman a la práctica de este deporte lo hacen eligiendo la caza del jabalí como modalidad. El período hábil para la caza del jabalí se extiende, de momento, hasta el 27 de febrero del 2022.

La población de conejos en Rodeiro se está viendo muy afectada por las enfermedades

Las enfermedades que afectan a los conejos continúa siendo el caballo de batalla cada año para los tecores. Uno de los que ya se está viendo muy afectado es el coto de Rodeiro. El presidente de la sociedad, Rubén Quintá, explica que «estannos morrendo moitísimo os coellos» con un nivel «altísimo de mortalidade». El presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo, señala que en la provincia sigue pegando con fuerza la hemorragia vírica «a peor que hai» porque, indica, al ser un virus se propaga con mucha rapidez. Señala que «aparece dun momento a outro» y acaba con colonias enteras de conejos. Un animal, que en Galicia, dice, ya se reproduce mucho menos a causa de las condiciones meteorológicas mientras que en Castilla, con sequía y sol, «son unha praga».