En la zona se impartirán 23 cursos formativos para parados

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La iniciativa de la Xunta supondrá 1,2 millones de euros

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se ofrecerá formación para desempleados a través de 23 cursos promovidos por la Consellería de Emprego e Igualdade. El programa arrancó este mes de octubre y se prolongará hasta junio del próximo año, con un desembolso próximo a los 1,2 millones de euros por parte de la Xunta. Su delegado territorial en Pontevedra, Luis López, presentó ayer esta iniciativa durante una visita a la sede de Formación Técnica Silleda (Fortec), junto al administrador de la firma, José Lago Domínguez, que será una de las seis entidades beneficiarias para impartir estos cursos.

Este programa autonómico se denomina Acción Formativa para Desempregados (AFP) y se suma a los talleres de empleo ya aprobados para la zona, con más de 1,4 millones de euros de inversión. Entre ambas iniciativas para el bienio 2021-2022 se prevé favorecer el futuro acceso al mercado laboral a 425 personas, según apuntaba López. En el caso de Fortec, se impartirán nueve cursos sobre temáticas diversas como informática, industria, transporte y atención sociosanitaria, tanto en sus dependencias silledenses como en un centro de formación que prevé abrir en próximas fechas en A Estrada.

Junto con Fortec, también habrá cursos AFP en Academia Paidos, Fundación de Estudios y Análisis (Fesan) y Autoescuela España, de la comarca dezana, así como en el Centro de Orientación de Estudios Comerciales (Coesco) y el Instituto de Formación Profesional, estos dos últimos de A Estrada. Está previsto un total de 12.94 horas lectivas entre los 23 cursos, cuya duración fluctúa entre un mínimo de 138 y un máximo de 768 horas en función del contenido a desarrollar.

Respecto a la tipología de las acciones formativas previstas en las comarcas, resulta muy diversa ya que habrá desde programación de sistemas informáticos a organización de transporte, competencia en matemáticas o instalaciones de climatización. Otros cursos versarán sobre operaciones auxiliares de albañilería, control de obras de edificación, soldadura, gestión de producción y fabricación mecánica, así como automatización industrial o transporte sanitario.