Cerca de 2.400 familias se acogieron al bono eléctrico en las dos comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

LUCIA CASES

Son casi 200 personas más que las que se contabilizaban en la zona en el 2020

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 2.400 de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en concreto 2.391, se pudieron acoger al bono social eléctrico, según los datos facilitados estos días por la empresa Naturgy, la principal comercializadora de energía eléctrica. Son cerca de 200 familias más que las que se contabilizaban en la zona hace casi un año. Los datos facilitados por la empresa eléctrica en diciembre del 2020 arrojaban una cifra de 2.194 beneficiarios del bono social eléctrico en la zona. Ahora, casi un año después, son 197 más.

Por concellos, en este último año se produjo un aumento en el número de beneficiarios en todos los concellos de la zona. Lalín continúa siendo el municipio de las dos comarcas que cuenta con un mayor número de ellos con 848 frente a los 779 que se contabilizaban en diciembre del pasado año, lo que supone un incremento de 69 familias que solicitaron el bono y cuyas peticiones fueron aprobadas por el gobierno al cumplir los requisitos exigidos para disponer de el.

A Estrada ocupa el segundo puesto en cuanto a número de beneficiarios. Son 792, lo que supone 52 más que el año anterior, en los que la cifra era de 740. En Vila de Cruces son 194 frente a los 177 del año pasado, lo que supone un aumento en 17 familias más estos descuentos.

En Agolada el aumento fue igual de significativo con 17 más alcanzando los 115 beneficiarios frente a los 98 que se contabilizaban en diciembre del año pasado. En Silleda, Naturgy cifra en 152 el número de clientes con bono social sumando 13 más que el año anterior en el que había 139.

En Forcarei suman 85 frente a los 82 de diciembre del año pasado, lo que supone un aumento de tres beneficiarios más.

En Dozón son ocho más que el año anterior. El municipio cuenta con 45 familias con bono social eléctrico y el pasado año eran 37. En Cerdedo-Cotobade, el número también fue creciendo en este último año y alcanzaban estos días los 71 clientes con bono social frente a los 64 de hace un año. En Rodeiro, el número de beneficiarios asciende en estos momentos a 89 frente a los 78 que se contabilizaban en el mes de diciembre del 2020, lo que supone un aumento de 11 en el último año. El número de beneficiarios es de 1.443 en Deza y de 948 en Tabeirós-Terra de Montes.

Una vigencia de dos años y recordatorio a los beneficiarios a través de la factura de la luz

Naturgy recuerda que la vigencia del nuevo bono social, implantado a través del Real Decreto de octubre del 2017, es de dos años. Tras ese período es necesario renovarlo. El decreto establece que las comercializadoras deben informar a sus clientes dos meses antes de que caduque, a fin de darles tiempo para tramitar la renovación.

Desde la empresa explican que «vamos más allá y en todas las facturas aparece siempre la fecha de renovación». Señalan que además de eso, cuando se acerca la fecha de fin de la vigencia del bono social, realizan una campaña personalizada con cada cliente que tiene el bono próximo a caducar, para que inicie los trámites de renovación «porque queremos que nuestros clientes que tienen derecho a esta bonificación puedan disfrutarla».

En este sentido señalan que aunque el último año se produjo un aumento de beneficiarios en la zona por el bono social, en general, no están constatando un incremento muy grande al hilo del aumento del precio de la luz. Recuerdan que para ser beneficiario de estos bonos, hay que cumplir una serie de requisitos y que es el gobierno central, y no las empresas, las que aceptan o no las peticiones.

Un mecanismo regulado de forma directa por el gobierno estatal

El bono social eléctrico tiene como objetivo proteger a los consumidores más vulnerables y con menores posibilidades económicas y es un mecanismo regulado directamente por el gobierno estatal que es quien recibe y resuelve las solicitudes de las familias para poder contar con el bono. A través de él se establecen tres categorías de clientes que se encuentren en esa situación de vulnerabilidad y que en función de esta tendrán diferentes descuentos sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En el 2017 se produjeron cambios respecto a los criterios para acogerse al bono social y que se recogieron en un Real Decreto. El Ministerio anunció en el 2018 dos prórrogas y finalmente se fijó el 31 de diciembre como el plazo para acreditar la condición de consumidor vulnerable. Desde el 2019 cualquier ciudadano puede tramitar el bono social en cualquier momento. Si cumple los requisitos de renta puede beneficiarse de descuentos de entre un 25 y un 40 % en la factura de la luz de la comercializadora que deseen. Los requisitos pueden consultarse en www.comercializadoraregulada.es.