«A libraría dixital da USC reúne as máis de 50 coleccións da institución»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

Sandra Alonso

Juan L. Blanco Valdés, director del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, destaca la publicación el último año de títulos con notable éxito entre los lectores

08 dic 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Juan L. Blanco Valdés (A Estrada, 1960) es, desde el2010, director del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC. Su trabajo está ligado a una de las tres misiones de una universidad, junto con la docencia y la investigación: la transferencia de esa cultura y de esa investigación a la sociedad. Su trabajo como editor pasa por «mediar entre o autor e o lector do mellor xeito posible. Di o mexicano Jorge de Buen que un libro ben editado é como unha copa transparente, non se nota nada. O libro que che cae das mans é o mal editado». No es el caso de la editorial de la USC, que en la década del 2011 al 2021 ha logrado ocho premios de edición universitaria en España, al tiempo que escala posiciones en el Scholarly Publishers Indicators. En el 2014 ocupaba el puesto 128 en el ránking de 300 editoriales, para escalar al número 51 en el 2018 y situarse «no grupo das dez mellores editoriais universitarias españolas», destaca Juan Blanco.

El editor subraya que los títulos publicados van más allá de la propia comunidad universitaria: «Temos ese baldón ou lenda negra de que as editoriais universitarias só editamos obras para investigadores, de pouco percorrido comercial, e non é así». Y pone ejemplos recientes de libros que han alcanzado un notable éxito de ventas, como Compostela. Música moderna en Santiago (1954-1978), de Alfonso Espiño, que agotó los 300 ejemplares de tirada en una semana; el libro sobre Xela Arias, con motivo del Día das Letras Galegas; o las interesantes memorias académicas del que fuera director de la RAE y rector de la USC Darío Villanueva, De los trabajos y los días: filologías. «Unha edición moi variada, moi rica, que pretende atender dalgunha maneira a demanda social, os problemas da sociedade», explica, aludiendo a obras como las guías para la docencia en igualdad de género.

Juan Blanco Valdés destaca que usc.gal/libros reúne «as máis de 50 coleccións da universidade, algunhas moi coñecidas como Clásicos do Pensamento Universal, ou as bibliotecas das cátedras Valle-Inclán, José Ángel Valente ou Alejo Carpentier de cultura cubana». El fondo es muy amplio, con colecciones que abarcan de unidades didácticas a tesis doctorales de las más diversas cuestiones. La comisión editorial académica está integrada por dos representantes de cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Se muestra satisfecho del funcionamiento de esta librería digital, estrenada a finales del 2019 para sustituir al anterior portal digital de libros, en una línea de edición digital paralela a la impresa. La USC dispone además de un portal digital de revistas, que edita 23 (desde hace nueve años, únicamente en formato digital), todas en acceso abierto y gratuito. Unas revistas inmersas en un ambicioso proceso de migración al formato de preservación JATS, que permitirá formatos multisalida (.pdf, .xml y .html). Juan Blanco subraya que el proyecto, con el apoyo de la vicerrectoría de Investigación y de los equipos directivos de las distintas revistas, es pionero en la universidad española.

Por otra parte, el editor compostelano acaba de ser reelegido como vocal de la UNE (Unión de editoriales universitarias españolas), de cuya directiva forma parte desde el 2012. Su cometido es la difusión y promoción de la edición universitaria, y dirige el boletín Unelibros.