López tacha de «barbaridade» las declaraciones del BNG sobre la fibra en el rural
DEZA
El alcalde estradense, José López, ha salido al paso de las acusaciones del BNG, que este fin de semana achacaba al PXOM estradense los impedimentos para desplegar la fibra en la zona rural. La portavoz, Susana Camba, aseguraba que no es la Lei do Solo sino el PXOM estradense el que impide el despliegue de nuevos tendidos aéreos en los núcleos rurales tradicionales para avanzar en la extensión de la fibra.
López calificó estas declaraciones de «barbaridade» y pidió al BNG un esfuerzo por dignificar la política, cuidar las formas y demostrar más conocimiento de la realidad. «A oposición está demostrando un descoñecemento preocupante. Estou seguro de que a voceira do BNG, á que respeto no persoal, non foi a que falou. Falaron pola boca dela e demostraron un descoñecemento absoluto», dice.
Según explica, el PXOM tuvo que ser adaptado antes de aprobarse a la Lei do Solo 2/2010 que en su artículo 28.2.B, habla de la incompatibilidad de desplegar nuevos tendidos aéreos en los núcleos rurales tradicionales. «A modificación da lei do 2016 vai no mesmo sentido. O PXOM, aínda que recollese outra cousa, tería que ceñirse á Lei do Solo por ser de rango superior», recuerda López.