
Los estradenses ganaron en el tercer y cuarto puesto al Seis do Nadal por 62-71 y obtienen la plaza para la EBA al perder el Obradoiro Silleda en la fase de ascenso a la LEB Plata
01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Al EDM A Estrada le faltaba una bala en la recámara para conseguir el ascenso a la Liga EBA. Tenía que ganar al Seis do Nadal en el tercer y cuarto puesto del campeonato gallego y esperar una derrota del Obradoiro Silleda ante el Baskonia. Las dos partes del plan se cumplieron, los trasdezanos caían por la mañana a manos del Baskonia, mientras que los estradenses daban horas después una lección de baloncesto ante su público venciendo al equipo vigués por 62-71. Aunque la estructura del club dificulte las posibilidades de llegar a competir en la EBA, los jugadores de David González cumplieron con su parte, logrando un merecido ascenso sobre el parqué que pone la guinda a una campaña de ensueño en la que solo han perdido tres partidos.
El encuentro disputado en el Coto Ferreiro era un duelo de consolación, pero el ambiente que se respiraba era el de una gran final. Con el apoyo de un numeroso público desplazado desde Vigo para animar al Seis do Nadal, el EDM trató de imponer su ley desde los primeros compases. El primer acto finalizó con una pírrica ventaja de un punto para los estradenses (13-14), en una muestra de la igualdad latente entre ambos. En el segundo cuarto se ampliarían las ventajas gracias al 19-24 con el que los de A Estrada llegaban al descanso cinco puntos arriba (32-38). Tras el descanso el Seis do Nadal consiguió sentirse más cómodo, llevándose el cuarto por un parcial de 21-17. No obstante, el EDM pudo mantener a ralla el ímpetu del rival en el último acto, secando en ataque a los vigueses y con un acierto anotador que permitía aumentar las distancias de manera que tuvieron un plácido final de partido (9-16).
Con la bocina los jugadores estallaron de alegría compartiendo el triunfo con su público. La medalla de bronce que recibieron al término del encuentro les supo a oro al lograr con él un histórico ascenso. Con tiempo para conocer las opciones de viabilidad del club en la nueva categoría, es momento de festejar el segundo salto a la EBA en dos años.
Dura derrota del Obradoiro Silleda a manos del Baskonia
La otra cara de la moneda es la tristeza trasdezana. El Obradoiro Silleda no consiguió superar las semifinales de la final a cuatro en el Multiusos Fontes do Sar ante Baskonia, cayendo por un claro 63-75. Pese a su buena salida a pista, el equipo de Denis Pombar se descompuso en un mal primer tiempo que le acabó lastrando en el resto del encuentro. El primer cuarto finalizó con una renta de cuatro para los de Vitoria, 16-20, siendo mayor el golpe en un fatídico segundo cuarto (10-26). En la reanudación los silledenses mostraron su mejor versión cambiando el ritmo del encuentro, aunque sin poder acortar distancias reseñables. El tercer cuarto terminó con un parcial de 17-14, mientras que en el definitivo ganaron 29 a 15.
Un resultado que no empaña la buena campaña del Obradoiro, capaz de encadenar once triunfos seguidos y de escalar a una segunda plaza que parecía una quimera a principios de año. El máximo anotador del Silleda fue Sergio Huguet con 16 puntos, que aportó tres rebotes.