Las sanciones por estacionar en la rúa Progreso completarán su tramitación

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En esta calle de Silleda las terrazas se ubicarán en zona de estacionamiento

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La electricidad estática se podía notar en el pleno ordinario de Silleda, donde todos parecían medirse más en sus intervenciones tras la beligerante sesión previa, que tuvo un abrupto final. El grupo de gobierno socialista sacó adelante con la abstención de PP y BNG la ordenanza reguladora de la zona azul, que ya funciona en la calle Progreso tras su humanización. La oposición la consideró necesaria para dar cobertura legal, pidiendo el portavoz popular, Ignacio Maril, anular de oficios las multas impuestas y devolver el dinero. También quiso saber si se sancionaría el uso de discos de control de otros lugares.

La concejala nacionalista, Tania Cornada, se interesó por las terrazas que estaban ocupando sitio de estacionamiento y por el desfase de hora entre los discos y las señales instaladas en la calle. El alcalde, Manuel Cuíña, resaltó que las sanciones impuestas por la Policía Local seguirán su curso y será la ley la que determine si deben o no devolverse en caso de incumplir la normativa. Dijo que ya se habían encargado las nuevas señales con la hora correcta, interesándose Maril por quién las pagaría, si la empresa o el Concello, argumentando el regidor que ya se enterará al ver el decreto correspondiente.

Respecto a las terrazas, tras incidir Cornado en que el estacionamiento en Condes do Deza se puede quedar pequeño cuando esté operativo el nuevo consistorio, el alcalde se mostró taxativo al insistir en que ocuparán espacio de los coches y no de los peatones. «Aparcamento sempre hai e os feitos van desmontando as falacias ditas neste pleno», aseveró, remarcando que ahora hay sitio suficiente para estacionar.

Parque infantil de A Bandeira

El grupo de gobierno aprobó con abstención de la oposición la modificación de créditos para destinar 109.000 euros de remanentes de tesorería a renovar y ampliar el parque infantil de A Bandeira. El PP aludió a que era un proyecto menos ambicioso del inicialmente previsto, interesándose por la anunciada pista de skate y por las gestiones para comprar una casa para ampliar ese espacio de ocio. El BNG incidió en esa línea, además de aludir a la falta de seguridad que podría incluso ser mayor con la ampliación prevista.

Cuíña aseguró que hay trámites iniciados para adquirir la propiedad y para sacar adelante la pista de skate, pidiendo más aclaraciones la oposición, con detalles del proyecto a ejecutar. El regidor dijo que primero se refrenda la partida económica y ahora se elaborará el proyecto, que hay trámites jurídicos en marcha para la compra y no solo negociar con los dueños. De conseguirla podría retocarse el proyecto para la plaza y el parque infantil.

La nueva empresa de la basura comenzará ya

En ruegos y preguntas el BNG se interesó por la recogida de basuras tras su adjudicación. El regidor explicó que ya firmó con la nueva empresa el contrato para la prestación de este servicio y la gestión del punto limpio. Cuíña apuntó que en pocos días comenzará su labor, a pesar de que otra firma participante en el proceso de licitación decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia desestimase su recurso. Pero que esté pendiente ese proceso judicial en el TSXG no impide en que el contrato pueda entrar ya en vigor.