Crespo rechazó ayer comparecer a petición de CxL argumentando que cuestiones como la sanitaria o la ampliación del polígono eran cosa de la Xunta. Rafael Cuíña le adelantó la batería de preguntas que iba a plantearle y Crespo respondió a alguna de forma breve. Del CIS dijo que en teoría la obra llevaba dos meses de retraso a lo que Cuíña recordó que tres años según el convenio y Crespo elevó la cifra a «10, que nos tiñamos un hospital comarcal». En cuanto a la deuda y los créditos insistió que el préstamo que Cuíña cifró que supondría el pago de 41.000 euros en intereses el primer año, el alcalde dijo que «hai dous anos de carencia e xa dixen que o tiñamos que facer para contratar a obra pero non vamos a gastar case nada e se amortizará a maior parte cos remanentes». En cuanto al polígono indicó que la Xunta no tenía que haber pedido solicitudes de empresas previas, que en su momento lo hizo en toda Galicia no solo en Lalín y que en estos momento tramitó la petición de suelo de Inasus, Embutidos Lalinense y de una empresa que no quiere ser nombrada.
La corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE solicitando una ambulancia medicalizada. Los grupos insistieron en las múltiples deficiencias sanitarias.
También por unanimidad se aprobó la moción del PP de petición de concentración parcelaria en Cristimil puesta en marcha por la Xunta alegando que era para excluir de ella la zona de Gondulfe a petición de los vecinos. La oposición criticó duramente los retrasos de las concentraciones , muchas de ellas inacabadas Se aprobó también por unanimidad la ampliación del plazo para el cambio de luces led por retrasos en los suministros.