El BNG pide en el Parlamento que se tomen medidas por las toxinas en Portodemouros

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG registró un paquete de iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que investigue la procedencia de los compuestos nitrogenados y fosfatos que causan las cianotoxinas detectadas nuevamente en el embalse de Portodemouros. Recordar que el baño y la navegación en sus aguas está suspendido desde el 19 de agosto.

El diputado nacionalista Mini Rivas, señaló que la presencia de estos compuestos en las zonas rurales «é case sempre debido a escorrentías con restos de fertilizantes agrarios, vertidos de xurros procedentes de granxas ou ao deficiente funcionamento dos inxenios de depuración de augas residuais». Igualmente, manifestó que bajo condiciones de luz y calor intensos estas toxinas pueden experimentar un desarrollo «desmedido». Recordó que esta situación se repite desde hace ya varios años en el embalse, amenazando a la salud de los seres vivos que dependen de la masa de agua, así como a proyectos para el uso deportivo y de ocio que «constitúen a única vantaxe e aproveitamento que a presa pode ofrecer aos veciños e aos visitantes».

Rivas emplazó al gobierno gallego a investigar la procedencia de los compuestos que originan la presencia de las toxinas y a tomar las medidas para evitarlas con el objetivo de preservar la salud de las aguas y permitir el uso del embalse de Portodemouros, del que se nutren los vecinos de Vila de Cruces y Agolada en la comarca dezana.