El BNG presenta una moción para instar a la Xunta a actuar de inmediato en la Fraga de Catasós
DEZA
El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, presentó una moción para su debate en el pleno de esta semana en la que reclama a la Xunta una actuación «urxente» en el cuidado de la Fraga de Catasós. Apoyándose en una descripción del monumento natural por parte del biólogo Martiño Nercellas, el BNG quiso dar a conocer la problemática que afecta a uno de los espacios más visitados del municipio.
En el texto de Nercellas advierte de que la mejor manera de visitar la fraga «é facer o roteiro acondicionado polo seu interior, de 900 metros e moi baixa dificultade, cun desnivel acumulado de 25 metros». Además, pone en valor la diversidad arbórea «cuns 500 carballos e castiñeiros centenarios e bicentenarios xunto a grandes sobreiras».
El BNG lamenta que el visitante se encuentre «cuns sendeiros abandonados, comestos pola vexetación e inaccesibles por partes, unha sinalización desbaratada e un dificultoso acceso e aparcamento». Por ello, piden que el Concello de Lalín urja a la Xunta a actuar de inmediato y que cumpla con las medidas de protección y promoción del recientemente aprobado Plan de Conservación, y se materialice ya la inversión acordada de 250.000 euros. De igual modo, solicitan la protección de sus castaños gigantes «moi desatendidos en canto a tratamentos silvícolas de conservación e mantemento».