El BNG presenta una moción para instar a la Xunta a actuar de inmediato en la Fraga de Catasós

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, presentó una moción para su debate en el pleno de esta semana en la que reclama a la Xunta una actuación «urxente» en el cuidado de la Fraga de Catasós. Apoyándose en una descripción del monumento natural por parte del biólogo Martiño Nercellas, el BNG quiso dar a conocer la problemática que afecta a uno de los espacios más visitados del municipio.

En el texto de Nercellas advierte de que la mejor manera de visitar la fraga «é facer o roteiro acondicionado polo seu interior, de 900 metros e moi baixa dificultade, cun desnivel acumulado de 25 metros». Además, pone en valor la diversidad arbórea «cuns 500 carballos e castiñeiros centenarios e bicentenarios xunto a grandes sobreiras».

El BNG lamenta que el visitante se encuentre «cuns sendeiros abandonados, comestos pola vexetación e inaccesibles por partes, unha sinalización desbaratada e un dificultoso acceso e aparcamento». Por ello, piden que el Concello de Lalín urja a la Xunta a actuar de inmediato y que cumpla con las medidas de protección y promoción del recientemente aprobado Plan de Conservación, y se materialice ya la inversión acordada de 250.000 euros. De igual modo, solicitan la protección de sus castaños gigantes «moi desatendidos en canto a tratamentos silvícolas de conservación e mantemento».