El Basketdeza no competirá en categoría sénior esta campaña

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Gery Alejandro Pérez

En los grupos de base disponen de más cincuenta fichas

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco ha durado el retorno del Basketdeza a la competición sénior. Un año después de su regreso tras un largo parón por la pandemia, el conjunto lalinense no saldrá a competir esta temporada. Ramón Barcala, miembro de la directiva dezana, confirmó que no han conseguido juntar a los jugadores necesarios para formar un equipo en categoría absoluta, por lo que se hace imposible su participación en la Tercera división. «Non hai xente porque moitos marcharon fora a traballar e estudar, polo que non poden compaxinar a vida laboral coa deportiva», explica.

Barcala asegura que esta situación «non é alarmante» y subraya que «probablemente o ano que ven haxa equipo» al dar el salto a sénior los juveniles. En este sentido, lo que mantiene en pie el proyecto baloncestístico de Lalín es la cantera. El Basketdeza si competirá con los equipos mixtos de preminibásquet, minibásquet, infantil, cadete y juvenil, que comenzarán sus respectivas ligas el último fin de semana de octubre y que en total son «entre 50 e 55 fichas», afirma Barcala. «Non debe haber unha lectura máis alá. Non é plantexable que en terceira vaiamos fichar. Temos que adaptarnos ao que hai en Lalín. O fútbol, pero especialmente o balonmán é forte aquí e a realidade é que traballa ben a canteira», explica.

Cantera dezana

En ese trabajo por afianzar el proyecto desde la base, este verano iniciaron un convenio con el Obradoiro para celebrar un campus deportivo veraniego para acercar el baloncesto a los jóvenes de la comarca. «Quedamos moi satisfeitos porque foron moitos rapaces, non solo de Lalín, senón doutras zonas. O sénior non é o importante, o importante é que os rapaces vaian aprendendo e desfrutando con este deporte», asegura.

Asimismo, Barcala quiso mostrar la buena salud de la base del baloncesto dezano con los diferentes acuerdos de colaboración suscritos con algunos centros escolares y concellos de la comarca. En el CEIP de Prado son quince jóvenes, diez en Cercio, más de veinte en Silleda y en Vila de Cruces van a tener una reunión con el concejal de deportes para plantear su introducción. Acuerdos que para Barcala son claves ya que «serven para dinamizar o básquet entre os máis novos».

Dos jugadores en el Obra

Otro motivo de orgullo para el Basketdeza es la llegada al Obradoiro de Simón Barcala y Lucas Lorenzo, que están en el infantil de liga autonómica, que participa en la fase de ascenso a la Minicopa.