La Guardia Civil de Lalín detuvo a una familia de O Irixo por robos de joyas en iglesias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En algunos casos aprovechaban procesiones, fiestas y celebraciones religiosas para hurtar las piezas de las imágenes

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín detuvieron ayer a los miembros de una familia residente en el municipio ourensano de O Irixo en relación a una serie de robos y hurtos de joyas producidos en iglesias de distintos puntos de Galicia.

Dentro de esta operación, se llevaron a cabo registros en un domicilio del lugar de Bugalleira, en O Irixo, donde la Guardia Civil detuvo a primero hora de la mañana de ayer a los miembros de una misma familia. En la casa estaba el matrimonio, que fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Lalín para prestar declaración y una de las tres hijas de la pareja, menor de edad, que fue trasladada al centro de menores de A Carballeira de la capital ourensana donde ingresó. La Guardia Civil detuvo a los tres y a las otras dos hijas del matrimonio que residen fuera. Una de ellas en la localidad coruñesa de Mugardos y la otra es militar y miembro de la Marina, residiendo en Murcia.

La investigación fue iniciada por la Policía Judicial a raíz de una serie de robos y hurtos que se produjeron en templos de la zona. Entre ellos se encuentran los que tuvieron lugar en varias iglesias del municipio de A Estrada entre las que se encuentran las de Requián y Cereixo. La operación fue bautizada con el nombre de Oratoria.

A los robos en templos estradenses se sumaron otros ocurridos en iglesias de Lalín y en Rodeiro junto con otras vecinas como es el caso del santuario de la Virxe do Faro en Chantada.

A los detenidos se les achacan otros robos llevados a cabo en diferentes zonas de Galicia como es el caso de Ribadavia, Amil o Cambados.

La operación continúa abierta y está previsto que los detenidos pasen mañana viernes a disposición judicial del juzgado de A Estrada, en el que recae la investigación. Entre las joyas robadas se encuentran algunas procedentes de donaciones y ofrendas realizadas por los fieles al santo o virgen de su devoción.

En algunos casos, los presuntos autores de estos robos aprovecharon procesiones, fiestas y otro tipo de celebraciones religiosas para hacerse con las piezas, muchas de ellas de oro, que portaban las imágenes.