El temporal provocó numerosas incidencias en la comarca, especialmente en Lalín y Rodeiro, dejando imágenes espectaculares como el derrumbe de un talud en un vial en la parroquia lalinense de Zobra
03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si en verano era la sequía la que ponía en alerta a los municipios y suponía un quebradero de cabeza para los vecinos, ahora es el exceso de agua el que está afectando a la comarca dezana. El tren de borrascas de estas Navidades ha regado a discreción toda la zona, pero donde el impacto ha sido más intenso es en los concellos de Agolada, Lalín, Rodeiro y Vila de Cruces.
Durante el primer día del año se recogieron más de sesenta litros por metro cuadrado en las estaciones lalinenses, provocando el desbordamiento de varios ríos, que a su vez causaron numerosas incidencias cortando carreteras, derrumbando muros y anegando puentes. En Lalín, el alcalde, José Crespo, visitó junto al edil de Obras, José Cuñarro, tres zonas del ayuntamiento en las que se produjeron los mayores daños.
Los más importantes ocurrieron en Zobra, en el lugar de A Cabana, concretamente en la carretera que va desde este núcleo hasta Portomarín. Un tramo del talud —que en ese punto tiene una decena de metros de altura— se deslizó hasta el río, afectando a la parte más exterior de la plataforma. Nada más tener conocimiento del episodio, el gobierno municipal ordenó a Protección Civil señalizar la zona y balizar la parte de la calzada en riesgo de desprendimiento. Asimismo, se prohibió el paso a los vehículos de gran tonelaje y únicamente se abrió la circulación a los vecinos de la zona, que son alrededor de una decena.
Mañana se procederá al relleno de la tajea con macadam o zahorra para anchear el paso y alejar el paso de los vehículos de los laterales. También se realizará una segunda visita de los técnicos municipales. Ejecutarán por vía de urgencia la reparación necesaria para reponer el talud con un muro de mampostería ciclópea.
En Lalín también hubo daños a causa de la crecida de los ríos en la Ponte dos Cabalos, que quedó completamente anegada y con algunos desperfectos, así como en la captación de Botos, donde no se detectaron grandes problemas más allá de los restos vegetales y de tierra depositados. El aumento de caudal del río Deza provocó inundaciones en el entorno del Pozo do Boi, en Vilatuxe.
Rodeiro
El temporal dejó numerosas incidencias también en Rodeiro. El río homónimo, que desemboca en la laguna que hay en la zona del parque, generó algunos daños en las estructuras del área infantil, aunque el regidor, Rubén Quintá, afirmó que eran menos que los registrados en las riadas del 2019. También hubo desperfectos en las entradas y salidas del puente. En los próximos días se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la zona.
El Concello confirmó más daños en otros puntos del municipio, especialmente en carreteras, tanto en pistas asfaltadas como en las de zahorra. Aseguró que llevará tiempo porque son muchos kilómetros afectados.
Unidade por Rodeiro criticó que el gobierno no tomara medidas para evitar estos problemas, indicando que deberían haber abierto la trampilla de evacuación para mitigar los daños. A mayores piden un informe técnico sobre la posibilidad de aumentar en alturas el borde del lago, creando además un bordillo de entre 50 y 100 centímetros por el lado del parque para evitar que los niños accedan al agua.
A Carixa
En el área recreativa de A Carixa el panorama era desolador tras la tormenta. Decenas de troncos esparcidos por un espacio inundado y con importantes destrozos.