Cuíña aboga por promover suelo industrial con un polígono en Catasós y para naves en Prado
DEZA
El candidato a la alcaldía por Compromiso explicó a la ciudadanía su proyecto para el Lalín de la próxima década
04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El candidato a la alcaldía por Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña explicó a la ciudadanía su proyecto para el Lalín de la próxima década en un acto celebrado en el Museo municipal que contó con la asistencia de representantes de todos los sectores desde el empresariado, a los clubes deportivos pasando por el agrario y colectivos, junto con público en general. Cuíña dibujó las líneas maestras de un programa en el que destacó la necesidad de suelo industrial. Señaló que «a falta de chan industrial lévame preocupando moito» y abogó por la recuperación de proyectos como el del polígono de Catasós «e o que tiña meu pai para grandes naves en Prado». Lamentó que la cuarta fase de Lalín 2000 «que se activou milagrosamente» después de años parada no estará operativa «ata o 2025 ou principios do 2026» cifrando en «400 as persoas que puideron estar traballando» si hubiera suelo industrial y que no pudieron porque las empresas que se querían asentar en Lalín tuvieron que buscar otro sitio. «400 familias» que supondrían, dijo, una inyección de población muy necesaria para asegurar la categoría. A esta necesidad sumó la idea de dotar de líneas de transporte público los polígonos de Lalín 200 y de Botos con lanzaderas para su uso por parte de los trabajadores y ve prioritaria la creación de comunidades energéticas en los parques empresariales para conseguir energía barata y sostenible.
Cree clave el turismo destacando «o potencial inmenso en turismo rural», con dos rutas del Camino de Santiago «infravaloradas» y «un feixe de rutas de sendeirismo». Una riqueza a la que suma, entre otros valores, el del Cocido, un motor económico, que le preocupa «poda morrer de éxito» señalando que hay unas 200 personas que marchan de Lalín sin poder comerlo.
Destacó la necesidad de un CIS que mejore las prestaciones sanitarias, especialmente en áreas como pediatría y cardiología. En el área de Deportes abogó por unas pistas de atletismo de competición, una nueva grada para el Cortizo y el derribo del muro; un campo específico para el rugbi, la potenciación del Rali do Cocido intentando conseguir en el futuro pruebas más importantes, un posible circuito de motocrós y una piscina exterior digna
Para los jóvenes ve vital la promoción del asociacionismo y un Consello da Xuventude que les dé voz. Cuíña considera necesario mantener bajos los impuestos «mentres se poida», poniendo en el foco el rural con la necesidad de traídas de agua para paliar los problemas del futuro en el que el agua será un bien cada vez más escaso y el impulso de las parcelarias. El aumento de ayudas al deporte, al comercio para formación y una cultura de vanguardia son otras de sus medidas.
Compra del Cine Balado para un Museo das Peregrinacións
Cuíña destacó que en los próximos años será vital conseguir fondos de Europa para el desarrollo de Lalín con proyectos transformadores como «a humanización da rúa B» apuntando la posible reorganización del tráfico, con la posibilidad de una vía única. A lo que sumó otras como convertir la Rosalía de Castro en un bulevar atractivo dedicado al ocio o la adquisición del cine Balado que, recordó, había abordado siendo alcalde y tras la negociación el precio quedaba en 250.000 euros, una cifra, dice, lejos de las millonarias de proyectos del actual gobierno. La idea, apuntó, sería convertirlo en un Museo das Peregrinacións.
No se opone a la Gran Praza pero cree que no es el momento cuando hay tanta gente pasando mal y sería mejor dejarlo para una época de vacas gordas y dedicar más fondos a ayudar a la gente a través de los colectivos y a Servizos Sociais. En Medioambiente propuso medidas como la ampliación de la Rede Natura.