El violeta es más que un color

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los institutos celebran con diferentes actividades una jornada reivindicativa en femenino

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En los institutos y colegios de la zona promover la igualdad entre sexos y la visibilización de las mujeres es una tarea continuada y a lo largo del curso son muchas las actividades que hacen que el 8M no se reduzca a una fecha sino que se prolongue todo el año. No obstante, estos días se intensifican las actuaciones. Hay centros que se vuelven a vestir de violeta, se llenan de pancartas y murales y se debate en las aulas. Este año, con el fin de la pandemia dando carta blanca a las iniciativas, estos días la mayor parte de los institutos se encontraron con otros condicionantes como es la celebración de exámenes en una evaluación que tiene lugar estos días y la huelga convocada para hoy que dejará aulas vacías.

Pese a todo, las actividades no faltan. En el IES Aller Ulloa de Lalín se colgaron carteles con el nombre de las alumnas, las profesores y el resto del personal femenino del centro y en la cristalera, los alumnos de cuarto de la ESO escribieron lemas feministas. Parte del profesorado participarán también de alguna manera en las reivindicaciones de la huelga llevando alguna prenda distintiva.

En el Chano Piñeiro de Forcarei tuvo lugar ayer la entrega de premios de un concurso de carteles. La alcaldesa, Verónica Pichel, se acercó para entregar uno de los premios que aportó el Concello y que consistió en una cesta de productos. La ganadora fue Silvia Álvarez y se entregaron otros cuatro galardones en un certamen que contó con una nutrida participación. Hoy se entregarán chapas y se realizará un mural.

En el instituto Laxeiro de Lalín, en torno a las 10.55 horas, está prevista la celebración de una actividad de poesía y música para la igualdad dirigida a los estudiantes de primero y segundo de la ESO, ya que el resto están llamados a la huelga. En el salón de actos del centro se colocó una exposición sobre cartas de amor.

En el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, los estudiantes de FP Básica de automoción participan en un acto del CIM del Concello de A Estrada con la elaboración de pódcast sobre mujeres desconocidas que marcaron algún hito en el campo de la automoción. La investigación dio lugar a paneles que se colocaron en el centro y a grabaciones que serán emitidas en Radio Estrada. En la lista figuran nombres de mujeres como la piloto María de Villota, la piloto de motos María Herrera Muñoz, la piloto de carreras Susi Wolff o mujeres como Berta Benz, inventora y la primera persona que circuló 100 kilómetros en un coche.

En las clases de Plástica, los estudiantes realizaron collages.

En el IES número 1 se elaboraron diversos carteles que ponen en valor la labor de diferentes mujeres gallegas de distintos sectores y que fueron colocados por los pasillos. Una iniciativa que contó con la colaboración de diferentes docentes. Al mismo tiempo, el instituto participó también en un programa para dar visibilidad a las mujeres en el que los alumnos participantes buscaron en las parroquias a las protagonistas de estos trabajos que se darán a conocer a través de pódcast que se emitirán en Radio Estrada. Con el departamento de Lingua Galega se llevó a cabo una encuesta sobre el trabajo de las mujeres En la materia de Valores Éticos se trabaja en la igualdad y la visibilización de las mujeres y está prevista la proyección de alguna película relacionada con este tema.

En el García Barros de A Estrada, en colaboración con el CIM, se realiza una actividad en las aulas con los diferentes tutores que tendrán lugar a lo largo de estos días según las clases de tutoría de diferentes cursos. En el Pintor Colmeiro de Silleda se colocó un vinilo con una frase de Ángela Lewis en una de las paredes del pabellón. En el Marco do Camballón de Cruces se realiza una exposición de libros sobre mujeres. Hoy se llevarán pulseras violetas con lemas y se colocó un árbol dos desexos con lazos violetas y escritos.