Las «abellonas» descartaron acudir a la fase de ascenso

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

El equipo votó de forma unánime no participar por las grandes diferencias que existen con los equipos de otras comunidades

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Rugbi Lalín femenino no jugó este fin de semana la eliminatoria previa para acceder a la fase de ascenso a División de Honor B. Las abellonas se clasificaron para ese encuentro al proclamarse campeonas de Galicia, pero finalmente decidieron no participar debido a las grandes diferencias que existen entre los equipos de la federación gallega y otros del resto de España.

La entrenadora del Coreti, Marta Varela, explicó que fue una decisión unánime de jugadoras y cuerpo técnico. «Como adestradora mantivemos unha reunión e plantexei o que había. Hai que medrar moito para ser competitivas no rugbi nacional. Temos que ser realistas, parece que non xogamos ao mesmo deporte», explicó.

Varela recordó el encuentro de fase de ascenso que jugaron en Burgos el año pasado en el que perdieron 77-0. «É algo que non está nas nosas mans, o rugbi galego ten que ser moi bo para poder facer algo. Por exemplo, os equipos de Madrid e Cataluña xogan en ligas que están a anos luz da nosa», aseguró.

La entrenadora matizó que no es algo único de la federación gallega. «Hai outras comunidades así. Temos que seguir competindo e traballando para alcanzar un nivel algo bo e oxalá algún día chegue a oportunidade de competir ao mesmo nivel», afirmó.

Asimismo, destacó que jugar estos encuentros supone un desembolso económico importante, prefiriendo invertir ese dinero en otras actividades para el club.

Sin representante gallego

Esta eliminatoria estaba prevista para el pasado fin de semana y las enfrentaba al Universidad de Zaragoza. Al informar a la Federación de que no competirían, la plaza gallega quedó vacante, por lo que finalmente no hubo representación autonómica en esta fase de ascenso.

Su próximo partido será en As Pontes

Las campeonas de Galicia todavía tienen algunos compromisos previstos antes de poner el punto y final a esta temporada. Su próximo encuentro será el miércoles 17 de mayo en As Pontes para disputar la Copa Xunta. Un torneo en el que también participarán el conjunto masculino, sub-18, sub-16 y sub-14. Será en la modalidad seven. Varela señaló que se trata de un buen test para ir introduciendo al equipo en esta variante táctica.