Forno: «Quero facer historia e ser a primera muller alcaldesa»

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La candidata socialista lamentó el estancamiento de Lalín

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quero facer historia e ser a primeira muller alcaldesa» aseguraba Alba Forno en la presentación de su candidatura este jueves por la noche en el Pazo de Liñares. La cabeza de lista del PSOE en Lalín estuvo arropada en el acto por más de un centenar de personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, el secretario xeral provincial, David Regades, y el eurodiputado lalinense, Nicolás González Casares.

Alba Forno aseguró que lidera «un proxecto de futuro para Lalín». Ironizó con el hecho de que José Crespo llevan más años en el gobierno local de los que tiene ella, pero que se está pagando las consecuencias «do goberno de sempre, do alcalde de sempre e coas mesmas políticas de sempre... Lalín sofre un estancamento sen precedentes». Planteó cambiar esas políticas con una apuesta por el empleo, o el apoyo a pequeños empresarios y autónomos.

La candidata socialista recordó faltas de respeto del gobierno local y Crespo hacia el PSOE durante el mandato. Cree que el nerviosismo en las filas del PP llevan al regidor a «dicir que nas aulas lalinenses hai sectarismo e adoutrinamento para facer ver que os mozos que simpatizan co PP se senten perseguidos ou ameazados... Non se poden facer acusacións tan graves á lixeira». Afirmó que en Lalín resulta fácil ser del PP y los que no lo son «sofren coaccións e presións», abogando por pasar de la crispación al diálogo y de la opacidad a la transparencia, con igualdad de oportunidades para todos.

Defendió Forno un cambio de modelo urbano en Lalín y priorizar el rural, «non só os últimos meses antes das eleccións», además de mejoras en campos como el sanitario o el deportivo. Se mostró orgullosa del equipo que lidera y cerró su intervención esperando que «todos elixades avanzar con nós». Mientras, Regades destacó el papel femenino en la provincia y que Forno contará con Silva como alidada fundamental, «non só como feminista senón como presidenta da Deputación e xuntas construiredes un Lalín cheo de oportunidades». Silva a su vez ensalzó que la candidata «é unha muller nova, forte, con garra, valente, decidida e que ama profundamente Lalín, que ten que poñerse no mapa da modernidade».

Cerró el acto el ministro, que dijo estar informado de lo que ocurre en Lalín a través de Adriana Viz, integrante de su equipo y de la propia lista de Forno, y con González Casares. Repasó los avances logrados por el grupo socialista y ensalzó el compromiso con Lalín de la candidata, con una apuesta por políticas progresistas y de servicio público.