Con el nombramiento de Severiano Casalderrey, el Aller ya tiene un profesor, miembro de la Academia de Cine
DEZA
Profesor de música en el IES Aller Ulloa y apasionado del cine, Severiano Casalderrey (Pontevedra 1980) acaba de dar un paso más al convertirse en miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un nombramiento que supone «unha honra e un orgullo» y que le permitirá disfrutar de privilegios como votar las películas que serán merecedoras de los premios Goya. Explica que «xa aprobaron as bases e ata primeiros de setembro se poderá un apuntar para ir vendo xa todas as películas, moitas das cales se estrearon en festivais pero non en salas». El cargo le permitirá verlas en primicia. También podrá participar en la elección de la película española candidata al Óscar y de los premios Ariel de México. Lo que sí se perderá es algunas de las actividades de la Academia porque «ao estar en Galicia e non en Madrid é complicado» pero espera tener opción a ir a la gala de los Goya, que está siendo itinerante.
Es académico desde el pasado 1 de junio tras tres meses de proceso que parten de una solicitud, el envío del currículo y la consecución de tres avales de otros tantos miembros de la junta directiva. Le abrieron camino apoyos del mundo de la animación llegados de la productora Chelo Loureiro y de Alberto Vázquez. Uno de sus avalistas fue Iván Miñambres, con quien ambos trabajan a menudo. Desde ahora sus alumnos podrán presumir de tener un profe en la Academia de Cine. De la Academia do Audiovisual Galego es miembro desde el 2012. En julio ganó uno de los premios María Luz Morais de ensayo cinematográfico que no pudo ir a recoger porque estaba presentando un libro en Elche. A raíz de esa fecha, que marcó un poco el fin de la pandemia, intensificó su asistencia y participación en festivales. El año pasado empezó a colaborar con tres festivales nuevos que se sumaron a la actividad que ya venía desarrollando con otros. Uno fue el Cinema Miúdo, en Ames y asistió como invitado al Intersección de A Coruña.
Explica que Alberto Vázquez, ganador de su cuarto Goya por su última película de animación Unicorn Wars, «chamoume para dicirme que dende Afundación Abanca estaban organizando un novo festival de animación e si quería participar como programador. Iso foi en decembro e o festival se fixo xa en maio. Foi algo moi chulo con invitados moi importantes como Michäel Dudok de Wit, que gañou un Óscar e colaborou co Estudio Ghibli».
Para la revista Tempos Novos ejerció una nueva faceta periodística con una crónica del Festival de Cans. Al director de la revista, Luis Álvarez Pousa, lo conoció en el 50 aniversario de la Xornadas de Cinema de Ourense al que acudió para moderar la mesa y de ahí fueron surgiendo varios encargos. Este verano estará en el festival de Vila do Conde, en Portugal, al que acude desde hace 15 años, pero ya de forma activa. Presentará su último libro de investigación sobre la enseñanza profesional de cine durante el franquismo y será jurado en un festival que «é o máis importante de Portugal e un dos punteiros de curtas de Europa». Casalderrey expresaba ayer su agradecimiento a Juan de Castro por su invitación al Encuentro lusófono-galaico del pasado año y al cine club Padre Feijoo de Ourense por la del 50 aniversario de las Xornadas de Cine.