A Estrada se le resiste a Juan Pardo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

La espita abierta para un reconocimiento oficial al músico, como una calle o declaración de hijo adoptivo, el Concello no prevé cerrarla por ahora

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de la Medalla de Oro de Galicia al cantautor Juan Pardo por parte de la Xunta revivió en la memoria de muchos vecinos su vinculación de años con A Estrada. En mayor medida a quienes peinan ya canas y atesoran décadas de vida a sus espaldas, no en vano el músico hace tiempo que dejó de acudir al chalé que posee en la aldea de Remesar. Y surgieron voces que se preguntaban porqué el Concello no tenía un detalle oficial con quien residió por temporadas en el municipio.

Además de congratularse con el reconocimiento del Ejecutivo gallego planteaban algunas personas a través de redes sociales la posibilidad de que fuese nombrada hijo adoptivo de A Estrada o al menos alguna de sus calles llevasen el nombre de Juan Pardo. Pero esa espita abierta parece complicado, al menos por el momento, que pueda cerrarse desde el Concello. El alcalde, José López, destacaba que Galicia ya le tributa un importante homenaje con esa medalla de oro que recibirá el día 24. No quiso entrar a valorar si merecía también un detalle institucional en la tierra donde vivió durante tres décadas.

«Es una asignatura pendiente del Concello de A Estrada. Creo que se lo merece sobradamente, y como embajador de la comarca fue número uno. Así que toca devolverle el cariño que se merece», resaltaba un internauta en ese debate en torno a los merecimientos de Juan Pardo para que se le dedique una calle. Otros apuntaban a ese cariño especial que incluso llevó al músico a dedicarle una canción, Campos de Remesar, incluida en su disco Año nuevo de 1995.

En el otro lado de la balanza hay quienes apuntan en Remesar eran esporádicas, en épocas concretas y sin que tuviese fijado en el chalé de la aldea estradense su residencia. Durante tres décadas sí que recaló en ese rincón especial, un oasis donde incluso contaba con estudio de grabación aunque también acudiese a las instalaciones de Edisco, en la también estradense parroquia de Toedo, para las producciones de temas.

Estado de cierto abandono

Un chalé donde Juan Pardo compartió tiempo con otras estrellas como Rafaela Carrá, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio o Ana Kiro que ahora presenta un cierto estado de abandono. Ya en el 2009 se había puesto por primera vez a la venta a través de una inmobiliaria de la capital compostelana y se hablaba de siete cifras como valor para su compra. Cuenta con 800 metros cuadrados de superficie útil en una finca de una hectárea con piscina. Un lugar ideal para el retiro, como los que protagonizada hace décadas el músico, pero que ahora necesita cuidados. Habrá que ver si el protagonismo revivido por su dueño con el reconocimiento de la Xunta anima a algún comprador.