Xunta y Concello de Lalín reformarán las cubiertas de la escuela infantil Pontiñas

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

También acometerán algunas obras en el centro del polígono

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cubiertas de la escuela infantil Pontiñas de Lalín serán reformadas para solventar problemas de humedad que han acuciado al centro de enseñanza en los últimos meses. Esta y otras actuaciones de mejora en las instalaciones serán realizadas bajo la estrecha colaboración del Concello y la Xunta. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, detalló junto a la teniente alcalde, Paz Pérez, y la concejala de Política Social, Carmen Canda, cómo se ejecutará el proyecto y los plazos.

El ente autonómico será el encargado de financiar la realización de las obras con cerca de 50.00 euros, con los cambios en las cubiertas como principales inversiones. Por su parte, el Concello correrá a cargo de la ejecución de las obras. La financiación se realizará a mediante el importe de las liquidaciones que tiene que pagar la administración local por este servicio.

Los trabajos, que se acometerán principalmente en agosto aprovechando que las aulas están vacías, consistirán en el montaje de una nueva cubierta principal y en la prolongación de la cubierta del patio hasta llegar a cubrir la entrada principal a la escuela. También se instalarán nuevas bajantes exteriores para evitar filtraciones de agua al interior del edificio y se repararán humedades interiores.

«Detectamos un problema de humidade xerado pola cuberta. Había que abordar a substitución da cuberta para solucionar gran parte deste problemas», explicó el gerente del Consorcio. Por su parte, Paz Pérez agradeció la colaboración autonómica e incidió en que los trabajos serán en este mes para que «cando empece o curso en setembro estean en condicións e se inicie o mellor posible». Indicó que tanto en este centro como en el del Lalín 2000 «levaránse a cabo outras actuacións menores como rampas, cumprir coas medidas de seguridade de incendios e reparacións puntuais nos baños».

118 matriculados

Entre la escuela infantil Pontiñas y la del polígono Lalín 2000 —que también forma parte del Consorcio— suman 118 alumnos matriculados para el próximo curso, 63 en la primera y 53 en la segunda. Pérez manifestó su satisfacción por la demanda de plazas en estos centros públicos lalinenses de educación infantil, señalando que todas las familias que lo solicitaron pudieron hacerse con una plaza en las escuelas. Recordó, además, que siguen siendo gratuitas.