Cuíña expulsa a Maril del pleno y se marcha todo el grupo del PP

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los populares discrepaban con el punto a aprobar en torno a las obras del nuevo consistorio, de un modificado de proyecto

02 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pleno tras asentarse las aguas políticas en Silleda, con el acuerdo sobre los sueldos alcanzado por PSOE y BNG con dimisión revertida del regidor incluida, permitió constar que la marejada continúa. En este caso con el PP de protagonista. Su portavoz, Ignacio Maril, fue expulsado del pleno por el alcalde socialista, Manuel Cuíña, tras tres avisos. Lo hizo tras un controvertido debate en el primer punto de la sesión extraordinaria, en torno al modificado del proyecto de la nueva casa consistorial. Junto a Maril dejaron el salón de plenos el resto de ediles de su grupo.

Los populares insistían en que se llevaba a pleno un modificado de un proyecto ya ejecutado, que por tanto ya no tiene eficacia, además de aludir a que era una contratación. Cuestionaron que no hubiese comisión informativa previa, para ir caldeándose el ambiente e incluso mandar el regidor a la escuela a Maril, defendiendo la labor de los habilitados. El BNG se abstuvo en ese punto, suficiente para el PSOE, votando en contra el PP.

En el segundo punto, la modificación de las tasas de la escuela de música, al darle la palabra al portavoz popular criticó la falta de respuesta del regidor. Cuíña le pidió ceñirse al asunto de ese punto, pero la reiteración de Maril, que incluso tildó de sinvergüenza al alcalde —quien antes les achacó a los populares buscar dineritos si se requería otro pleno— generó hasta tres avisos y su posterior expulsión. De nuevo el BNG se abstuvo tras considerar que les faltaba información y que se debía haber consensuado con las familias la subida de tasas, en un momento delicado para sus economías.

Cuíña incidió en que la modificación de la ordenanza estaba consensuada y que las tasas se mantenían desde el 2012. Citó un estudio de costes cifra en 235.000 euros el gasto de las escuelas, de los que 144.000 corresponderían a su funcionamiento. El cambio propuesto solo incrementaría los ingresos municipales en 22.000 euros y por tanto la aportación municipal seguirá siendo elevada, en una actualización ya prevista para el 2020 pero que paralizó el covid. Ahora habrá una matrícula de 30 euros por curso y suben en 5 las cuotas mensuales, además de actualizarse las especialidades, pero se introducen descuentos. Incluso el regidor resaltó la falta de aportación de la Xunta, que sí da al Conservatorio de Lalín 150.000 euros, considerando que Silleda debería tener conservatorio al tener más alumnado que la capital dezana.

PSOE y BNG sí aprobaron por unanimidad una modificación de créditos de 58.153 euros para afrontar aportaciones en obras.