«O cambio está motivado pola falta de seguimento da Copa»

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El presidente de la Escudería Lalín-Deza es optimista con el regreso del Rali do Cocido al Campionato Galego y asegura que han solicitado tres posibles fechas entre marzo y abril

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pilotos y aficionados al motor han recibido con entusiasmo el anuncio de la Escudería Lalín-Deza de abandonar la Copa de España de Ralis de Asfalto e iniciar los trámites para formar parte del calendario del Campionato Galego. Un movimiento que se venía gestando desde hace tiempo y que finalmente se ha hecho realidad. El presidente de la escudería organizadora, Mateo Varela, es optimista con el regreso de la prueba al panorama autonómico, aunque recuerda que todavía no es oficial. En cualquier caso, tiene claro que no se trata de un paso atrás, si no todo lo contrario.

«Non é unha baixada de escalón, é volver a poñer as cousas como deben estar. É mellor volver ás orixes e a unha proba máis espectacular», asegura. Sobre la posibilidad de retornar al Campeonato de España (Cera) declara que es «insostible», recordando que el regreso al calendario gallego fue algo que se puso encima de la mesa tiempo atrás aunque «foi imposible polas esixencias extradeportivas da antiga Federación»

El Rali do Cocido abandonó el Campionato Galego en el 2016 saltando al CERA y en los últimos tres años formando parte de la Copa. Una modalidad que no ha cumplido con las expectativas. Varela explica que la decisión está motivada por temas económicos y, principalmente, deportivos. «O cambio foi motivado polo pouco seguimento da Copa, custa moitos cartos e non é atractiva», explica. Considera que la competición no seguía una «dirección correcta» y que se ha visto mermada por la falta de pilotos y la ausencia de copas. «Un dos problemas do rali era ter listas pequenas, agora no galego hai unha boa cantidade de vehículos e está moi ben porque teñen moitas copas de promoción. Dos cen que pilotos que participan, oitenta compiten por algo, isto é algo que aquí non pasaba», comenta.

Cambios

Varela expone que a nivel económico apenas habrá grandes variaciones, señalando que la capacidad será «máis ou menos a mesma». Eso sí, asegura que contarán con menos presupuesto, «uns dez mil euros menos do que agora». No obstante, no es un aspecto que preocupe a los organizadores, ya que reiteran que las diferencias con la Copa en este apartado son pequeñas.

En cuanto a la carrera, sostiene que variarán algunos tramos, pero en líneas generales seguirán igual que en las últimas ediciones. En el apartado de la seguridad quiso hacer especial hincapié. Insiste en que se mantendrán las mismas exigencias. Otro elemento importante es el de la fecha.

La escudería envió a la Federación Galega tres propuestas para incluir al Rali do Cocido en el calendario: el segundo fin de semana de abril, el último de ese mismo mes o a mediados de marzo. «A nosa idea é intentar seguir en abril, pero temos que adaptarnos as prazas que haxa no calendario», apunta.

Saturación de pruebas

Uno de los motivos que ha impulsado esta petición es el cambio de liderazgo en la Federación Galega. La llegada de Antonio Rodríguez Troitiño aumenta las opciones de que se pueda llevar a cabo el regreso a esta competición. No obstante, el encaje no será sencillo.

Troitiño asegura que existe un problema de saturación «grandísima» de pruebas en el calendario autonómico y por otra parte añade otro inconveniente relacionado con las copas de promoción, que están estipuladas para 9 carreras «e ao haber tantas non poden ir a todas». En cualquier caso, asegura que intentarán «buscar un oco» para «un rali prestixioso e importante que é bo que estea dentro do campionato galego».

El presidente de la Federación explica que la inclusión del Cocido no se conocerá de forma oficial hasta diciembre. Antes tendrá que pasar por un proceso que incluye una primera solicitud, la reunión de la comisión de ralis y el dictamen definitivo antes de que termine el año