Vecinos de Botos y Soutolongo piden una senda peatonal en la PO-6002

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Presentaron un escrito en el Concello para que medie ante la Diputación para acometer esta obra ante el peligro para transitar por el vial

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos que residen en los lugares de A Estación, Viñoa, Santomé, Vilanova y Mouriscade, de las parroquias lalinenses de Botos, Soutolongo y Vilanova, presentaron un escrito en el Concello para que medie ante la Diputación para solicitar la creación de una senda peatonal en la carretera PO-6002. Demandan que esa infraestructura para facilitar la movilidad de los viandantes y evitar el actual riesgo de accidentes de tráfico debería partir del lugar de A Estación, en Botos, hasta la iglesia de Vilanova. Discurriría por Mouriscade. A esa demanda suman otra al propio gobierno local, para que se autorice la colocación de algún tubo en esa zona del vial para canalizar las aguas pluviales.

En su escrito argumentan que se ha producido un considerable incremento del tráfico rodado por esta carretera de titularidad provincial, en especial desde la estación de Botos hasta los lugares de Mouriscade, Os Muiños, Vilanova y Codeseda. Detrás de ese aumento de vehículos por la PO-6002 consideran que está la puesta en valor de la Casa do Patrón de Doade, con un incremento de visitantes al museo etnográfico, así como la centro hípico Juan Oliveira o al albergue juvenil Vicente Agulló. También la presencia del centro ocupacional que gestiona Aspadeza o el laboratorio de la Finca Mouriscade junto a las propias instalaciones ganaderas supusieron mayor circulación por este vial. Además, creen los vecinos firmantes que ese tránsito creciente va a seguir aumentando en el futuro.

«O continuo paso de camións de reparto de leite, pensos, servizos, así como os autobuses de transporte escolar, excursións, visitas culturais,...» se apuntan por los residentes en estos núcleos lalinenses como causa de que haya más peligro para los peatones al transitar. Remarcan que la PO-6002 carece de aceras en sus dos márgenes, lo que obliga a caminar por ella «poñendo en perigo a integridade física».

Cunetas de riesgo

A esa problemática se ha sumado la reciente limpieza y perfilado de las cunetas, apuntan. Esos trabajos consideran los vecinos que han agravado la situación

«impedindo ou dificultando a posibilidade de apartar dos vehículos, por ter moito grao de inclinación e fondura as cunetas, chegando ata un 50 % de inclinación nalgún treito»

. Insisten en su escrito los vecinos en que

«a situación é perigosa e son constantes as saídas de vía ou mesmo a envorcadura dun autobús recentemente, por non teren o ancho necesario para manobrar»

. Por ello reclaman esa senda peatonal, además de la dotación de ese saneamiento el ese tramo de la PO-6002.

El escrito presentado en el Concello ya se abordó en una reciente junta de gobierno local, donde se acordó estimar esa petición. Por ello se remitirá la solicitud cursada por los vecinos a la Diputación, facultándose al concejal de Obras e Servizos para encargarse de las gestiones derivadas de esta reclamación de los residentes en estos cinco lugares.

Acuerdo del edificio polivalente de Carragoso

En esa misma junta de gobierno local se aprobó el convenio de colaboración entre el Concello y la Diputación para la construcción del edificio polivalente de Carragoso. Una infraestructura a financiar a través del programa Pon2030, de la Axenda 2030. La inversión prevista se sitúa en 741.548 euros, de los que el gobierno provincial aportará 482.006, es decir, el 65 % del total del proyecto. El 35 % restante saldrá de las arcas municipales, lo que supone una cuantía de 259.541 euros. La financiación del gasto tendrá carácter plurianual, según recoge el convenio.