La Agasp ofrece formación para llevar a cabo el seguimiento del lobo con GPS

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Gestión del Lobo en Galicia prevé la realización de programas de seguimiento periódicos de la especie para poder obtener datos clave sobre su distribución y otros aspectos poblacionales. Se busca conocer también las tasas de natalidad y mortalidad o el tamaño de los grupos. Entre las propuestas metodológicas recogidas en el estudio de la población del lobo ibérico en Galicia figura, entre otras, el marcaje de ejemplares con collares con GPS. Para ofrecer la posibilidad a los técnicos y agentes facultativos medioambientales de Galicia de formarse en esta cuestión, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada acogió ayer una jornada teórico-práctica sobre la metodología de seguimiento con dispositivos GPS. Cuarenta profesionales asistieron a la sesión formativa, organizada por la Consellería de Medio Ambiente.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, inauguró la jornada y puso en valor la colaboración de los agentes en el trabajo de campo que permitió llevar a cabo el censo de lobos en Galicia entre 2021 y 2022.

Antes del verano, la Xunta había promovido otra jornada sobre la gestión del lobo, centrada en aquella ocasión en el seguimiento y la evaluación de daños y el protocolo de retirada de cadáveres.