El cámping que parece una trampa para intrusos o un hotel para okupas

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El complejo de Medelo, en Silleda, sigue con acceso libre y con riesgo de accidente por su estado

22 oct 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

«La vida sigue igual» cantaba Julio Iglesias, que hace pocos días alcanzaba sus ochenta primaveras. Y en este otoño de lluvia y viento se cumplía un año desde la advertencia pública del mal estado en que se encuentra el cámping de Medelo, en Silleda. Un complejo que, si no fuera por los riesgos que entraña, semejaría el escenario perfecto para una película de terror o para celebrar el próximo Samaín. El deterioro continúa a pasos agigantados, convertido en una trampa para posibles intrusos, por ejemplo chavales que decidan utilizar ese lugar para un botellón.

Si hace un año incluso nos encontrábamos con un okupa durmiendo en una de las habitaciones, este hotel sin estrella y botones continúa como referencia para quienes están de paso sin dinero en los bolsillos. Un colchón, de los varios diseminados por las habitaciones y pasillos, incluso tiene sábanas. Parece que no para un inquilino permanente pero sí para estancias puntuales y dormir en precario. Ese es uno de los pocos espacios donde las ventanas conservan los cristales.

Entrar a la finca no supone ningún obstáculo, a pesar de estar vallada, porque los portalones de acceso están abiertos, sin traba para ladrones, okupas o botelloneros. La jungla en que se ha convertido las zonas verdes sigue su progresiva invasión, mientras las alcantarillas se convierten en agujeros negros sin tapa donde caer en un descuido. El metal cotiza al alza, de ahí que también desaparecieran puertas y ventanas. Las piscinas están hasta arriba de agua pútrida, otra trampa para «invasores» despistados.

En el interior de los edificios todo resulta sórdido, con grafitis por doquier, también en fachadas. Y basura, mucha basura. Un espectáculo que parece no abochornar a nadie, con ese patrimonio en manos de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Cerrado hace una década como albergue de peregrinos, alguien debería reflexionar y buscar soluciones para Medelo.

Un expediente municipal para la declaración de ruina que quedó sin tramitar

Desde el Concello de Silleda insistían en que se trata de complejo de titularidad autonómica y debe encargarse el Xacobeo de adoptar medidas correctoras. Fuentes municipales recordaban las reuniones con representantes de esta sociedad dependiente de la Xunta, la última en plena pandemia del covid en el 2021, junto con cartas remitidas. Por el momento sin que surtiesen el efecto deseado. Desde el gobierno local insistían en que conscientes de la peligrosidad de las instalaciones y «temos moi presente a necesidade dunha solución canto antes a este problema».

El pasado año se llegó a elaborar un informe de la Policía Local sobre el estado del cámping, apuntando el regidor que se abriría un expediente para declarar en ruina el cámping de Medelo para que se proceda a su derribo o su restauración. Pero aquel ultimátum no llegó a tramitarse.