Forma parte del pleno como representante de la Diputación y Manuel Cuíña como delegado de los alcaldes de las comarcas
27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque los estatutos no dicen nada al respecto, desde la creación del consorcio del parque intercomarcal de bomberos, la presidencia venía recayendo siempre en el alcalde elegido por el resto de los regidores de las dos comarcas. Bien es cierto, que hasta ahora, ese representante de los concellos fue siempre un regidor del PP. La presidencia fue cambiando de manos de forma rotatoria, pero siempre entre mandatarios populares. En esta ocasión esa tradición se rompió.
En la reunión de regidores previa al pleno de constitución del consorcio, la votación, por cuatro votos contra tres, la ganó el socialista, Manuel Cuíña, alcalde de Silleda, que contó además de su voto con el apoyo de los regidores del PSOE: Verónica Pichel de Forcarei y José Luis Camiñas de Rodeiro, al que se sumó el del regidor de Agolada, Luis Calvo, del PAYJ. Los populares propusieron al alcalde de Dozón, Adolfo Campos, al que votaron además los regidores populares de Lalín y A Estrada, mientras que el regidor de Vila de Cruces, Luis Taboada de Xuntos polo Noso Concello, se abstuvo.
Una vez en el pleno, integrado por dos representantes de la Diputación, dos de la Xunta y uno de los alcaldes, se eligió como presidente al alcalde de A Estrada, José Campos, que forma parte del pleno en calidad de diputado provincial y en representación de la Diputación. El puesto de vicepresidente lo ocupa el segundo de los representantes del gobierno provincial, Alejandro Lorenzo Alonso, también diputado y alcalde de O Porriño.
Representación popular
Como representantes de la Xunta se mantienen en el consorcio Santiago Villanueva, director de Emerxencias; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera. Al pleno de ayer asistió la secretaria de la delegación territorial de Pontevedra, Marta Mariño, en sustitución de Villanueva.
Manuel Cuíña explicaba ayer que se presentó para «gañarlle unha votación ao PP» y para conseguir que del pleno formase parte un miembro del PSOE «xa que senón serían os cinco do Partido Popular». Señala que cuanto lo eligieron y dada la configuración del pleno «xa sabía que era imposible que me elexiran» y tenía claro que la tradición de que el elegido por los alcaldes fuese el que presidiera el pleno del consorcio se iba a romper esta vez.
La constitución se produce cuatro meses después de que los nuevos gobiernos locales tomaron posesión de sus cargos tras los comicios celebrados a finales del pasado mes de mayo.
Tras el pleno, celebrado ayer en el parque de bomberos ubicado en Silleda, está prevista la convocatoria de una nueva sesión en breve. José Campos releva en el cargo al alcalde de Lalín, José Crespo, que ocupó la presidencia los cuatro años anteriores.