López, Constenla y Louzao dicen que pagaron de su bolsillo su viaje oficial a Argentina
DEZA
Dos días después de aprobar la subida del recibo del IBI a todos los estradense para ajustar las cuentas municipales, el alcalde estradense, José López, y los ediles Juan Constenla y Gonzalo Louzao participaron en un viaje oficial a Argentina para asistir al ochenta aniversario del Centro Cultural Partido de A Estrada en Buenos Aires. La portavoz de Móvete, Mar Blanco, aprovechó el pleno ordinario de este jueves para pedir información sobre los gastos del viaje. El alcalde respondió que, a pesar de tratarse de un viaje oficial, los tres miembros del gobierno pagaron los gastos de su bolsillo.
En el apartado de ruegos y preguntas de la sesión el PSOE recordó que tiene presentada una moción proponiendo la modificación del Reglamento de participación ciudadana y pidió la reparación de un cuadro eléctrico que dejó sin luz a Toedo e iluminación en la carretera provincial en Codeseda.
El BNG insistió en la necesidad de crear zonas de aparcamiento para camiones y preguntó por los planes del gobierno para el edificio del juzgado cuando se construya el nuevo edificio.
Móvete, además de preguntar por el viaje a Argentina, urgió al gobierno a erradicar las goteras del edificio del Juzgado Número 2, a arreglar el establo de Sabucedo —con filtraciones de agua que afectan a los animales resguardados allí— y a eliminar la balsa de agua que se forma en Fontenlo (Couso).
El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el BNG proponiendo que se inicien los trámites para declarar Ponte do Regueiro como Lugar de Memoria. «Esperemos que o goberno da Estrada tome as medidas oportunas para darlle o valor adecuado a este punto de memoria. Veremos», dijo el portavoz nacionalista, Xoán Reices.
En la sesión se aprobó con los votos de PP, PSOE y Móvete una moción conjunta condenando la violencia de género con motivo del 25-N. El BNG votó en contra por considerarla «un blanqueo vergoñento ás políticas profundamente antifeministas dos gobernos do PP a todos os niveis». La mocicón del BNG pidiendo que se condene el genocidio del pueblo palestino fue rechazada por el PP.