El área sanitaria inició este lunes el cribado de cáncer de cérvix

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La gerencia empezará mandando las cartas a las usuarias de entre 35 y 65 años

14 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade implantó en el año 2019 en el distrito centro del área sanitaria de Lugo el programa piloto de detección de cáncer de cérvix o cuello de útero, el tercer cribado de cáncer de la comunidad tras los de mama y colon. Analizados los resultados, en mayo del 2022 se amplió a toda la provincia de Lugo y posteriormente a Ferrol y Pontevedra. Este año le toca el turno a las áreas sanitarias restantes —Vigo lo hizo antes de verano— y este lunes la gerencia de Santiago y Barbanza —que incluye a los municipios de Deza y Tabeirós— comenzó con el envío de cartas a las mujeres que forman parte de la población diana.

Se trata de una prueba que se ofrecerá a las usuarias de entre 35 y 65 años con el fin de detectar precozmente el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello de útero. Según los datos del área sanitaria hay 104.000 mujeres en ese intervalo de edad actualmente, pero las cartas se irán enviando de forma paulatina.

La prueba que se usa en este cribado es una muestra de fluido vaginal que la mujer podrá hacer en el domicilio o en el centro de salud si lo prefiere. Una vez que se analiza la presencia del virus, si esta es negativa el cribado no se repetirá hasta después de cinco años. En el caso de que sea positiva —en aproximadamente un 7 % de los casos da positivo— hay que realizar una citología para comprobar que no haya anomalías en las células. De todas formas, si la toma de muestras se hizo en un centro sanitario, la citología se puede hacer con el mismo material sin tener que volver al centro de salud. Según el resultado de la citología y el genotipo del virus —los hay más agresivos— los profesionales sanitarios podrán repetir la prueba o derivar a la paciente para una colposcopia, en la que se descarte la presencia de una lesión premaligna o maligna de cuello de útero.

Con el que arranca este lunes a través del envío de las cartas a los domicilios, el área sanitaria de Santiago tendrá implantados los tres cribados de cáncer, dos de ellos dirigidos a mujeres, el de mama y el de cérvix.

Cambios en el de mama

Precisamente este año ha habido cambios en el cribado de mama, que se hacía con una mamografía a las mujeres de entre 50 y 69 años de edad. La Consellería de Sanidade decidió ampliar el intervalo tanto por abajo, comenzando a los 45, como por arriba, retrasándolo a los 74. El de colon se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y la primera prueba consiste en la detección de sangre en heces.

 

Al ser un virus el causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero, en este caso se trata de un tumor prevenible con la vacunación. Galicia la implantó en septiembre del 2008 para las menores de 14 años y posteriormente se adelantó a 12 en toda España, ya que debe hacerse antes de tener las primeras relaciones sexuales. En el 2022 la comunidad gallega dio un paso importante al incluir también a los niños, que transmiten el virus, por lo que es probable que este cáncer disminuya en las próximas décadas.

En un año se detectaron en Santiago 20 tumores de este tipo y murieron 4 mujeres

En el año 2022 se diagnosticaron en el área sanitaria 20 nuevos cánceres de cuello de útero en mujeres. Son siete menos que en el 2021 y suponen el 15 % del total de los detectados en Galicia, 129. La incidencia se ha mantenido estable desde el 2015, con una tasa ajustada de ocho casos nuevos por cada cien mil mujeres. Son los datos del Rexistro Galego de Tumores creado este año, y que por primera vez permite conocer los datos reales de la incidencia y mortalidad del cáncer. Un total de 45 mujeres fallecieron en la comunidad por esta causa en el 2021, cuatro de ellas en esta área sanitaria. Uno de los datos más negativo es que cuatro de las 45 víctimas mortales tenían menos de 45 años, aunque la mayoría pasaban de los 65.

El cáncer de cérvix es uno de los tumores que presenta una supervivencia relativamente alta, que se acerca al 90 % en el primer año y supera el 65 % a los cinco años del diagnóstico. No obstante la detección precoz es esencial. La probabilidad de una mujer con cáncer de cuello de útero de morir a los cinco años supera el 30 %, una cifra que en tumores como el de páncreas, por ejemplo, se triplica.

20

Nuevos casos en un año

De cáncer de cuello uterino en el área sanitaria de Santiago durante el 2022.

86,9 %

Supervivencia al primer año

El porcentaje va bajando, pero a los cinco años aún supera el 65 %.