La Xunta solicitará al Estado que libere de peaje la AP-53 a Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

La petición busca unificar, sin coste para el usuario, la conexión Santiago-Ourense

23 nov 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

El Consello da Xunta acordó este jueves solicitar al Gobierno español la liberalización de peaje de la AP-53 entre Santiago y Lalín-Dozón. Una medida que permitiría circular desde la capital compostelana hasta Ourense sin coste por esta autopista. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, apuntó respecto al informe previo donde se constatan las desventajas del actual modelo, que adopción de ese acuerdo por el Estado le supondría un coste anual similar al que realiza el Ejecutivo gallego para mantener sin peaje para el usuario el tramo entre Dozón y la ciudad de As Burgas.

La Xunta reserva en sus presupuestos del 2024 una partida de 9,27 millones de euros para los peajes de la autopista autonómica AG-53. Rueda incidió en que aplicar esa medida para dejar sin coste la AP-53 el Gobierno central debería sufragar unos 10,5 millones de euros. «Non lle pedimos máis esforzo que o que xa fan as arcas autonómicas», dijo el presidente autonómico.

Proponen renovar los acuerdos firmados con el Gobierno central en 1997 y 2002 para que se optimice el aprovechamiento de esta infraestructura y liberar de peaje la AP-53 en base a indicadores económicos, de tráfico y de seguridad viaria recogidos en el informe debatido por el Consello. Desde la Xunta recuerdan que ya se contribuyó en su día con 60 millones de euros de subvención para contribuir a la viabilidad de la AP-53, que ahora tiene una de las tarifas más caras y que además la concesión no concluirá hasta el 2074, la autopista de peaje en España que más tarde revertirá en la Administración.

Argumentan que la anunciada implantación de bonificaciones como en la AP-9 supondría alivio para los usuarios de la AP-53, pero no permitiría superar el desequilibrio derivado del doble modelo de pago en función del tramo. Y que si fuese libre de peaje mejoraría la seguridad viaria.