La CRTVG licitó en 72.000 euros el montaje del escenario en el Arena y otras aspectos complementarios para la cita de febrero
08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Entre los lalinense cada año se genera mucha curiosidad en torno a la Gala do Cocido, rebautizada hace unos años al convertirse en un Luar especial. Desde semanas antes se barajan nombres en espera de conocer el elenco definitivo de artistas que se subirán al escenario en el Lalín Arena. Pero también surge el debate sobre el coste que supone la emisión de este programa por Televisión de Galicia, en buena medida por la aportación que debe realizar el Concello para costearlo. ¿Compensa el impacto en televidentes y lleno del multiusos el dinero a desembolsar? Como casi todo en la vida, no faltan de defensores ni detractores.
Para que cada uno empiece a hacerse una idea de lo que puede suponer la retransmisión de la Gala do Cocido se pueden poner los primeros números sobre la mesa. Y los aporta la propia Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), que acaba de licitar a través de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia los servicios técnicos de montaje del escenario, iluminación, sonido, grupos electrógenos y acometidas eléctricas para ese especial del Luar del eterno Gayoso, en principio fijado para el día 1 de febrero.
El coste de ese contrato asciende a la nada despreciable cifra de 72.479 euros de coste máximo, en espera de posibles bajas entre las firmas que opten a la adjudicación. Una partida relevante en una licitación que fija tres lotes. Uno de ellos, por un tope de 16.281 euros más IVA, corresponde con el escenario que acogerá la gala en el Arena. Mientras, el equipamiento de iluminación y sonido supondrán un máximo de 44.219 euros sin IVA; y el tercer lote, también sin contar ese impuesto, por 11.979 euros, para grupos electrógenos, acometidas y cuadros eléctricos. Es decir, un total de 59.900 euros, a lo que sumar 12.579 de IVA hasta los citados 72.479 euros. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el día 18 de diciembre.
A esos números tocarán sumar más, con el caché de los artistas como previsiblemente el más importante. Acabamos de conocer la primera piedra para sustentar la montaña económica que supone la Gala do Cocido.