El turno de oficio de Lalín continúa la huelga unido y marcando servicios mínimos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Se eligieron coordinadores de cada zona de la provincia

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La totalidad de los abogados y procuradores del turno de oficio del partido judicial de Lalín, que engloba una treintena de profesionales, mantiene su apoyo a la huelga y las acciones reivindicativas del colectivo que ayer se volvió a concentrar a las puertas del Juzgado. Los profesionales mantuvieron una reciente reunión en Pontevedra en donde se acordó elegir coordinadores de cada zona a fin de ayudar a difundir las medidas y las actuaciones en marcha. En Deza se eligió al abogado Alberto Massa. Se trata, apuntaban ayer Concepción Colmeiro y Massa, que «sepamos cómo actuar o cómo tenemos que presentar los escritos en el juzgado». Destacan que Galicia lidera esta huelga «que es de Galicia para el mundo ya que es donde está teniendo mayor repercusión». Otra de las iniciativas será la solicitud de una reunión con el Colegio de Abogados de Pontevedra, a cuyos representantes trasladarán las demandas del colectivo y solicitarán su apoyo.

Explicaron que «en estos momentos estamos en huelga los de Cangas y los de Lalín». El objetivo es «organizarnos» y que se extienda más. Alberto Massa señala que «ante una falta de regulación, nosotros hemos asumido una gran responsabilidad con los clientes del turno de oficio estableciendo unos servicios mínimos equiparables a los que ya se respetaron durante la huelga de los letrados de Justicia». Comentan que la incidencia está siendo importante, aunque «en algunos juzgados hay alguna interpretación de los jueces que tenemos que respetar».

La huelga ya provocó numerosas suspensiones. Abogados y procuradores reclaman una regulación jurídica profesional del turno de oficio, retribuciones dignas «en tiempo y forma» y siguen a la espera de respuesta del Ministerio de Justicia que no abrió aún negociaciones.