«Lo importante es la rapidez y los operativos funcionaron muy bien»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La jefa del distrito foretsal XVI, Cristina Torrado, señala que la mayoría de incendios son provocados

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefa del distrito forestal XVI, Cristina Torrado Valiña, califica la campaña de incendios de este año de « inmejorable». Prueba de ello fueron los resultados con la menor superficie de monte quemada de la última década. Se calcinaron 69 hectáreas, de las que 45 fue superficie arbolada, el resto rasa y 35 fuegos, de los cuales solo 10 alcanzaron la categoría de incendios. Torrado compara estos datos con los del 2017 «en el que se registraron 170 incendios forestales con una superficie quemada de 962 hectáreas incendios».

El éxito, aunque «ayudó un poco el tiempo que estuvo lluvioso» en parte de la temporada, lo achaca a que «el operativo funcionó perfectamente». Para Torrado «lo más importante es la rapidez con la que se actúe, que es vital para conseguir apagar e fuego y que no se extienda. En cuanto salta una alarma, lo importante es que estén allí los medios en 15 minutos o menos y cuánto antes lo atajes, antes lo paras y se está consiguiendo esa rapidez». Esta última campaña la mayoría fueron muy pequeños con una movilización importante de medios destacando «la acción de las avionetas que son muy rápidas y eficaces». «Cada vez los incendios son más virulentos y o los apagas rápido, o luego no te haces con ellos», sentencia.

Fue, explica, «un verano bastante tranquilo». En cuanto a la casuística «la mayor parte de los incendios son provocados, la mayor parte de los que se iniciaron lo hacían en carreteras o prados, cerca de las carreteras, de ahí la importancia de desbrozar y rozar para que dificultar que se produzcan incendios». Señala que «puede haber un accidente con una maquinaria, que pasa a veces, o un rayo; aunque en este caso a veces se ve caer un rayo hoy y a lo mejor se activa el incendio a los tres días».

Muchos de los incendios se producen por la noche. Cristina Torrado cree que «son a propósito porque saben que no pueden actuar los medios aéreos. Yo creo que pirómanos hay uno o dos, pero hay gente que provoca incendios por hacer la gracia, por un descuido, o hogueras que la gente sigue haciendo y que por un cambio de viento o cualquier cosa acaba provocando que se les escape el fuego».

Destaca la labor de prevención «que hacemos también en invierno y que es muy importante». En estos momentos, añade, «estamos preparando quemas prescritas con los planes para hacer quemas para romper la continuidad del combustible en zonas estratégicas y tener zonas de seguridad. Estamos con los proyectos y empezaremos ya con la colaboración de equipos de prevención integral de incendios forestales».

Torrado se encarga asimismo del mantenimiento y logística de las tres bases existentes en la zona donde están motobombas y brigadas y las casetas de vigilancia que son dos: en San Sebastián y en el Candán.

Parte importante es la prevención, una labor que, apunta «llevamos a cabo con medios propios: tractores y desbrozadoras y muchas veces para realizar cortafuegos dependemos de medios ajenos como son las buldogs». La jefa del distrito destaca la aplicación XeoCode Lite que lleva la gestión de un incendio y sirve para controlar, a través de ordenador o del teléfono móvil, todos los parámetros en un incendio como son el movimiento del personal y las brigadas, de los vehículos o las descargas de los medios aéreos... todo ello en tiempo real. Un seguimiento del personal que es muy importante, sobre todo, en seguridad».

Este año se llevó a cabo un simulacro en octubre en colaboración con Axega en A Estrada y el distrito participó también, destaca, «en el congreso internacional de incendios forestales a finales de noviembre en la Feira Internacional de Galicia en Silleda». Entre las novedades de esta, Torrado, destacó el uso de la Inteligencia Artificial que se estudia incorporar para mejorar la aplicación. Una de las cuestiones que se quiere mejorara es «tener una cartografía fiable en el monte donde muchas veces hay falta de cobertura o el GPS no señala dónde estás».

Necesidad de aumentar el número de brigadas de apoyo de los concellos

En esta última campaña, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a los efectivos de Medio Rural se sumaron tres brigadas forestales de los concellos de Lalín, A Estrada y Forcarei. La jefa del distrito apunta la necesidad de contar con más e instar a los responsables municipales de otros concellos de las dos comarcas a poner en marcha también brigadas. Resalta el apoyo de estos efectivos que, dice, «son de gran ayuda». No solo por el apoyo prestado en incendios sino también en la labor de desbroces que llevan a cabo.

La labor de Cristina Torrado en el distrito incluye «fomentar la colaboración con otras entidades locales, como es el caso de los concellos». A los convenios de brigadas se sumaron también los de desbroces y del uso de las motobombas que contaron con una participación más amplia de los concellos de las dos comarcas.

Otra de sus «intentamos que es coordinar los horarios y los turnos de una plantilla que durante la época de alto riesgo cifra «en unas 150 personas más la gente que está fuera» y mantener el contacto con las asociaciones de caza, ganaderas y comunidades de montes y agrarias. Un trabajo del distrito que también incluye una parte educacional con la colaboración con centros de la zona, especialmente del rural, y que se traducen en la realización de actividades. Uno de los colegios a los que acudieron este año y volverán el que viene es al de O Foxo, en A Estrada.

Torrado destaca también el incremento de la formación destinada a los trabajadores del distrito y destaca que «este verano no se dejó de limpiar, se limpia constantemente y es vital».