Rafael Cuíña pide la retirada de los contenedores de basura de la calle Joaquín Loriga

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sesión plenaria celebrada este viernes en Lalín el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, insistió en ruegos y preguntas en demandar la retirada de los contenedores de basura ubicadas en la calle Joaquín Loriga. Reiteró que ofrecen una mala imagen a los visitantes, que se intensifica en fechas de mayor afluencia como ahora por las Aldeas de Nadal y con la campaña del cocido. Cree que son un horror visual y que se deben adoptar medidas, que pueden no ser bien recibidas por algunos, pero sí necesarias para el conjunto de la ciudadanía.

Cuíña también se interesó por la convocatoria de la comisión del callejero y quienes formarían parte de ella. Quiere sabe si hay previsión del gobierno local para llevarla a cabo después de mucho tiempo sin dar nombre a calles que ahora llevan letras.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, quiso saber si era cierto que hubo un enfrentamiento de un concejal del gobierno local con vecinos por unas obras y se ocuparon espacios privadas para una zona de recreo. Desde el PSOE, Anxo Álvarez preguntó por los extintores sin revisar que hay en el Lalín Arena, si había previsión para su inspección y quién sería responsable en caso de algún incendio si no funcionasen. Además, también se interesó por la continuidad de la prohibición en estas instalaciones de la toma de fotografías. Ironizó con que en el concierto de Navidad de hace unos días de la Banda de Vilatuxe se tomaron a centenares.

Pago de ayudas pendientes

Álvarez también se interesó por los plazos previstos por el gobierno local para abonar competiciones deportivas celebradas en algún caso hace año y medio. Y reiteró la colocación de un cartón pluma que desapareció del vestíbulo del consistorio en homenaje a los represaliados de la Guerra Civil. Además, quiso saber si ya había alguna previsión para actuar en la estatua de Ramón María Aller, previa evaluación de la petición socialista aceptada por el PP en el pleno de julio.

El también socialista Mario López se interesó por la situación de venezolanos que están recalando en Lalín y por la no convocatoria de la oposición a actos culturales.